15/09/2023

Política

Tensión diplomática: Paraguay sube la apuesta y dejará de venderle electricidad al Gobierno argentino

El conflicto diplomático entre ambas naciones se extiende y parece no tener solución en el corto plazo. Desde Buenos Aires aseguran que la medida de Peña no tiene impacto en el consumo eléctrico.

En las últimas horas, las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Asunción volvieron a tensarse una vez más a raíz del anuncio del Presidente paraguayo, Santiago Peña, que dispuso que su país se quede con el 50% de la energía generada por la represa Yacyretá y no se la venda a la Argentina, como hacía hasta ahora.
Bajante del Río Paraná: cuánto pierde Yacyretá por la falta de agua y cuál  es el costo para la Argentina - El Cronista
La decisión del mandatario guaraní es en respuesta a la medida tomada por el Gobierno argentino que desde principios de año dispuso, de manera unilateral, el cobro de un peaje para todas las embarcaciones de bandera extranjera que surquen las aguas del Paraná. A esta determinación, se le suma la retención de una segunda barcaza (que se dirigía al Paraguay) que se negó a abonar el monto establecido.

La propia Administración Nacional de Electricidad (organismo a cargo de la distribución y transmisión del suministro eléctrico) admitió que la medida no tiene una explicación económica sino que es netamente política por parte del Gobierno de Peña, que a raíz de esta disposición, pasará a venderle la energía a Brasil, a un costo menor, lo que a su vez le ocasionará un perjuicio económico.
Yacyretá: La historia de la represa más grande de Argentina - Billiken
Desde Argentina señalaron que la medida adoptada por el Ejecutivo paraguayo no afecta por el momento al consumo de energía del sistema eléctrico nacional ya que, debido a las condiciones climáticas favorables actuales, no se necesita sustituir la energía generada por Yacyretá con la de ningún otro proveedor. La represa administrada por ambas naciones genera una potencia eléctrica de 2.068 MW, de los cuales Asunción puede llegar a disponer de hasta el 50% si así lo desea, aunque habitualmente no suele utilizar más del 10 por ciento de lo generado por Yacyretá.

El origen del conflicto entre ambas naciones es por el establecimiento de un peaje de 1,47 dólares que Buenos Aires implementó de manera unilateral y que ya generó el rechazo de todos los países vecinos que solicitaron al Gobierno argentino suspender el cobro del canon y "abstenerse de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Protagonistas


Protagonistas

Don Omar reveló que padece cáncer

17 de junio de 2024

El artista boricua dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. "Las buenas intenciones son bien recibidas", manifestó en su mensaje.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades