11/10/2023

Policiales

Tacumbú: Reos se amotinaron en la cárcel más grande del país y mantienen a 40 personas como rehenes

Hasta el momento no están claros cuáles serían los reclamos de los reclusos, aunque se sospecha que sería en respuesta al plan anunciado por el ministro de Justicia para retomar el control del Gobierno en las penitenciarías del país.

Prisioneros de la cárcel Tacumbú, el penal más grande del Paraguay, se amotinaron y mantienen de rehenes al menos a 40 personas, entre ellos, el director de la unidad penitenciaria.

Los disturbios se originaron este martes dentro del complejo penitenciario que alberga a más de cuatro mil detenidos. No están claras las motivaciones por parte de los reclusos sobre el levantamiento, aunque los hechos se suceden luego de la advertencia del ministro de Justicia paraguayo, Ángel Barchini, que anunció que tenía "un plan para retomar el poder de las penitenciarías".

Hasta el momento, las autoridades no lograron establecer con claridad el número de personas que permanecen tomadas como rehenes, pero se estima que serían 30 mujeres que se hallaban de visita en la institución y 10 guardia cárceles que se hallaban de guardia en la institución.

De acuerdo con lo informado por el director de Investigación Criminal de la Policía, César Silguero, más de mil policías permanecen apostados en las inmediaciones del penal en el marco del operativo dispuesto para retomar el control de las instalaciones.


Por su parte, las autoridades paraguayas responsabilizan por los hechos a miembros del "Clan Rotela", uno de los grupos delictivos más importantes que controla varios de los reclusorios del país. Al mismo tiempo, también se informaron sobre otras protestas de convictos registradas en la cárcel de Emboscada, situada a 30 kilómetros del penal de Tacumbú.

El ministro de Justicia paraguayo manifestó que se encuentra al pendiente de los acontecimientos en Tacumbú y lanzó una fuerte advertencia a los grupos criminales que operan en el reclusorio: "El descontrol que existe en la penitenciaría de Tacumbú, en un sector específicamente, manejado por clanes que están acostumbrados a hacer lo que quieren... Entiendan bien, comprendan bien: a este Ministerio de Justicia y a este Gobierno no le van a manejar la agenda".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades