16/10/2023

Política

Sube la tensión: el canciller de Colombia le recomendó "irse" del país al embajador israelí

El cortocircuito entre Bogotá y Tel Aviv tras los dichos de Gustavo Petro sobre el conflicto en Gaza se agravó en las últimas horas luego de que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le recomendara al embajador israelí "pedir disculpas e irse", tras el cruce con el mandatario cafetero.

En una derivación inesperada del conflicto palestino - israelí, luego de las declaraciones de Gustavo Petro, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, le solicitó al embajador de Tel Aviv "pedir disculpas e irse", tras la fuerte escalada entre ambos países a raíz del conflicto en la Franja de Gaza.

Luego de la reivindicación por parte del mandatario colombiano de la causa palestina y la consecuente reprimenda israelí por sus dichos, en las últimas horas el canciller colombiano solicitó al diplomático de Tel Aviv que pida disculpas y que se vaya del país ante el cruce con Petro. "La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, (antes Twitter).


Ante el revuelo generado por sus palabras, posteriormente, Leyva aclaró: "Entiéndase, no he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Sólo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser", manifestó el funcionario.

Esta situación tiene lugar luego de que el mismo Petro amenazara el domingo último con romper relaciones con Israel luego de que éste último suspendiera las exportaciones en seguridad a Colombia por "las declaraciones hostiles y antisemitas" del mandatario colombiano.

La crisis diplomática con Israel resulta totalmente inédita e inesperada, en medio del clima de incertidumbre generado por el agravamiento del conflicto en Gaza, y a pesar de la muestra de apoyo de la mayoría de los Gobiernos latinoamericanos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades