13/06/2024

Política

Sube la tensión: EE.UU envía submarino nuclear a Guantánamo ante la presencia militar rusa

El Comando Sur confirmó el envío de un submarino de propulsión nuclear a la Bahía de Guantánamo, tras la llegada de la flota de guerra rusa a aguas cubanas.

El Comando Sur de los Estados Unidos informó el envío del submarino de propulsión nuclear USS Helena a la bahía de Guantánamo, en Cuba, a modo de respuesta por la llegada de buques de guerra rusos a la región, que realizaron ejercicios de simulación de ataque a sólo 100 kilómetros de la costa de Florida.

El envío del USS Helena, un submarino de ataque rápido, llega tan sólo un día después de la llegada de la flotilla enviada por Moscú al país caribeño. No obstante, según lo mencionado por el Comando Sur, se trata de una visita "de rutina" a la base naval norteamericana, mientras el sumergible recorre el área del Comando Sur.

No obstante, más allá de las declaraciones de los funcionarios del Pentágono, lo cierto es que distintos barcos estadounidenses llevan días con los ojos puestos en los movimientos de la flotilla de guerra enviada por Moscú a La Habana. Al respecto, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, se refirió a la realización de los ejercicios militares rusos a sólo 60 millas de la costa de Florida.

LEE MÁS: Alerta en Chile: fuertes lluvias dejan un muerto y miles de damnificados en la región central

Submarino de ataque rápido USS Helena © X / Commander, Submarine Forces Atlantic (USS Helena (SSN 725)

Foto: USS Helena.


"El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional", publicó el Comando Sur, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

LEE MÁS: Imparable: en República Dominicana el turismo creció 12% en lo que va de 2024

Cabe mencionar que estos hechos se producen en el marco de las renovadas tensiones entre Washington y Moscú, producto de la autorización del Gobierno de Joe Biden al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para atacar con armas occidentales territorio ruso, en el marco de la guerra que ambos países disputan en la región del Donbass.

En medio de tensiones con EE.UU. la fragata Almirante Gorshkov de la Armada  rusa ha llegado a Cuba para participar en ejercicios militares

Foto: Fragata misilística "Almirante Gorshkov".

La flotilla rusa que arribó a La Habana días atrás, se encuentra compuesta por el buque petrolero de la flota Pashin, el remolcador de salvamento Nikolai Chiker (SB-131); la fragata "Almirante Gorshkov", y el submarino nuclear K-561 Kazan. En tanto, tras su arribo a aguas cubanas, los Estados Unidos han desplegado dos destructores, el USS Truxtun y el USS Donald Cook; el Guardacostas Stone; y un avión de patrulla marítima Boeing P-8 para seguir los pasos de las embarcaciones militares rusas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades