06/12/2023

Economía

Sorpresa: la inflación en Venezuela es la más baja en siete años

De acuerdo con los datos informados por el organismo privado, la inflación acumulada para este año se ubica en torno a un 181 por ciento.

El dato informado por el Observatorio Venezolano de Finanzas corresponde al mes de noviembre y refleja una variación de precios del orden del 1,8 por ciento, lo cual lo ubica como el menor registro de aumento en siete años en el país sudamericano.

En el informe realizado por el organismo privado se detalla que si bien, el registro mensual de noviembre es el más bajo en mucho tiempo, la inflación internanual aún se ubica en los 3 dígitos con una cifra de 286 por ciento. En tanto, similar camino sigue la inflación acumulada para este año que ya trepó al 181 por ciento.

De acuerdo con el informe del organismo, los rubros que registraron un mayor incremento son los de comunicación, esparcimiento y servicios, con incrementos en el orden del 5 por ciento, el 3,5 y el 3,1 por ciento respectivamente.


Si bien, a priori, el dato puede ser celebrado en la castigada economía venezolana que años atrás enfrentó un proceso de hiperinflación, lo cierto es que los especialistas advierten que, en un mes de fuerte presión inflacionaria como noviembre, que se registren estos datos, es una señal negativa, en torno a un posible proceso de contracción de la economía, en medio de los levantamientos de sanciones propiciadas por los Estados Unidos.

Entre las causas que los expertos atribuyen al descenso de la espiral inflacionaria se encuentra un relativa apreciación del tipo de cambio, de un 0,12 por ciento, la caída del gasto público y la contracción de la demanda como estrategia para contener una eventual disparada inflacionaria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades