24/05/2024

Política

Sonríe Evo Morales: fallo del TSE lo mantiene al frente de la conducción del MAS

En su fallo, el Tribunal Supremo Electoral afirmó que existieron "irregularidades" en el Congreso partidario del MAS realizado por la facción "arcista" en la ciudad de El Alto, en donde Grover García fue elegido como titular del partido.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó inscribir a la nueva dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de señalar presuntas irregularidades en en el Congreso interno partidario convocado por la facción que responde al presidente de ese país, Luis Arce. De esta manera, el exmandatario y acérrimo rival del oficialismo, Evo Morales, continuará al frente de la conducción partidaria.

Según el fallo del TSE, el Congreso Nacional del MAS que se efectuó entre el 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, no habría cumplido con el estatuto partidario, debido a que, entre otras razones, no participaron todos los delegados que se encontraban registrados.

De esta manera, el dirigente que había resultado electo por el arcismo, Grover García, perteneciente a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, no podrá asumir la conducción partidaria que, de acuerdo a la sentencia del tribunal, continuará con la misma directiva elegida por el MAS en 2017, es decir, la encabezada por Evo Morales.

TSE observa convocatoria

En ese sentido, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que la decisión acerca de no convalidar la elección realizada en el Congreso partidario de El Alto surge del informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al que consideró como "debidamente fundamentado" para explicar los basamentos de la sentencia. La ausencia de Morales, hasta entonces presidente partidario, en el encuentro se configura como una de las razones principales para invalidar la elección de autoridades.

En tanto, el órgano electoral pidió cumplir "de manera estricta" los estatutos de las organizaciones políticas. "Si tienen que consensuar, tendrán que hacerlo", aseguró Vargas.

No obstante, y a pesar de la sentencia judicial favorable, el ala "evista" del partido anunció que se mantendrá en "emergencia", ante las posibles acciones que pueda llevar a cabo la facción arcista, que responde al actual mandatario boliviano. Por su parte, el Pacto de Unidad, conformado por la corriente "arcista", rechazó la decisión del tribunal y anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión.

Morales y Arce se encuentran en medio de una feroz interna desde 2021, cuando el dirigente cocalero le solicitó al jefe de Estado realizar cambios en su Gabinete, a lo cual el mandatario se negó y las diferencias entre ambos se profundizaron, a punto tal de que sus respectivas facciones "leales" realizaron Congresos partidarios en donde proclamaron a sus propios presidentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades