14/01/2024

Policiales

Sofocan motines en las cárceles de Ecuador

Tras 4 días de caos y descontrol en las cárceles del país, el Presidente Daniel Noboa confirmó la liberación de todos los secuestrados y la sofocación de los motines en todas las cárceles del país.

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que ya fueron liberados la totalidad de los más de 150 agentes penitenciarios y personal administrativo de las cárceles del país que permanecían como rehenes, en el marco del recrudecimiento de la ola de violencia tras la fuga de alias "Fito" de la Penitenciaría del Litoral.

Tras el estallido de la crisis de inseguridad de comenzó el último martes, las cárceles ecuatorianas también fueron protagonistas de los hechos y registraron motines en los que fueron retenidos inicialmente al menos 178 personas. Con la intervención de las Fuerzas Armadas, solicitada por el mandatario de ese país, este sábado se lograron controlar los motines en los complejos penitenciarios de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.

A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Noboa agradeció a los elementos militares y de las fuerzas de seguridad por su actuación. "Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja. Estamos a la espera del informe detallado", manifestó el jefe de Estado.

En tanto, se confirmó que un guardia penitenciario habría perdido la vida en medio de un tiroteo entre los reclusos amotinados y las fuerzas de seguridad, en la cárcel de Machala. No obstante, en el resto de las cárceles, no se registraron víctimas fatales en el proceso de liberación de las unidades penitenciarias.

Desde el inicio de la ola de violencia y de la declaración por parte de Noboa de un "conflicto armado interno", más de 1.100 delincuentes han sido detenidos, 94 de ellos bajo el cargo de presunto terrorismo mientras que otros 5 han sido abatidos por elementos de las Fuerzas Armadas del Ecuador.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades