08/08/2023

Comunidad

Sin sesión en el Senado, se frena el pliego de la jueza de la causa Hotesur

De acuerdo con lo establecido por el interbloque todavía llamado Frente de Todos, el Senado de la Nación seguirá sin sesionar por lo menos por una semana más, dado que se definió esperar a que pasen las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.


Cabe mencionar que, primeramente, la intención del oficialismo era la de sesionar esta semana para aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la magistrada de Casación Penal que tiene en sus manos el fallo por el cual se define si la causa Hotesur se eleva a juicio oral o no. En ese caso están imputados la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos.

Sucede que la jueza cumple este miércoles 75 años, la edad límite jubilatoria, y le quieren aprobar el pliego para que siga en ese lugar estratégico durante cinco años más.

Tras varias maniobras parlamentarias y políticas, que incluyó el dictamen de un proyecto de ley, pero con disidencias para sumar a su autor, Edgardo Kuider, que lo dejó a un solo senador de conseguir el número para sesionar, el kirchnerismo se encontró con la negativa del senador y electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de sesionar antes de las PASO.

El pliego de la jueza Figueroa forma parte de un paquete de 75 pliegos que están listos para ser aprobados, pero es la única que lo hace por límite de edad. En el oficialismo sostienen que no hay apuro debido a que una resolución del Consejo de la Magistratura establece que el pliego con dictamen tiene validez durante el año parlamentario ordinario, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, desde Juntos por el Cambio opinan distinto. Al respecto, el ex ministro de Justicia Germán Garavano, indicó que "la Corte estableció, interpretando la Constitución, que lo fija claramente, que cuando un juez cumple 75 años, si no tiene en ese momento un acuerdo del Senado que prorroga su mandato por cinco años más, deja de ser juez".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A