17/06/2024

Comunidad

Sin frenos: detectan casi un millón y medio de migrantes en situación irregular en México en lo que va del año

Según los datos suministrados por el INM, cerca de un millón y medio de migrantes irregulares fueron detectados en México en lo que va del año. La mayoría de ellos, procedentes de Venezuela, Guatemala y Honduras entre otros países.

Casi un millón y medio de personas han sido detectadas como migrantes en condición irregular, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México, entre enero y mayo de este año. La cifra refleja un marcado incremento en lo que va del año, en comparación con períodos anteriores.

De acuerdo con los datos suministrados por el INM, 1 millón 393 mil personas provenientes de 177 países fueron detectadas en condición de migración irregular en el país azteca, situación que contrasta con declaraciones realizadas por el Gobierno de ese país que anteriormente había señalado que el flujo migratorio iba en descenso.

En este sentido, los migrantes identificados provenían de países como Venezuela (377 mil 401), Guatemala (209 mil 540), Honduras (144 mil 499), Ecuador (136 mil 699), Haití (107 mil 432), Colombia (70 mil 371), El Salvador (52 mil 636), Nicaragua (45 mil 364), Perú (28 mil 167), Cuba (27 mil 404), Senegal (20 mil 847), Guinea(19 mil 922), República Dominicana (16 mil 228), China (13 mil 780), Brasil (11 mil 058), Mauritania (9 mil 757), India (8 mil 914), y Angola (7 mil 037), sólo por mencionar algunos.

LEE MÁS: Conmoción en Colombia: atentaron contra el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez

Image

Miles de migrantes, entre ellos niños y adolescentes, se encuentran expuestos a la trata de personas, robos, y otros delitos en su camino hacia la frontera norte.

LEE MÁS: El Gobierno de Arce rechazó las acusaciones de Morales y negó que vaya a militarizar el país

"Las personas extranjeras adultas no acompañadas fueron trasladadas a las distintas estaciones migratorias en donde se llevó a cabo su procedimiento administrativo migratorio y se resolvió en cada caso su situación de acuerdo a su circunstancia particular, en estricto apego a lo establecido por las leyes correspondientes", reza el comunicado del INM.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, el Gobierno de Joe Biden condicionó las solicitudes de asilo en el país norteamericano, a razón de que la cantidad de arrestos que se registren, no superen los 2500 por día en la frontera con México, situación que influye sensiblemente en la presión ejercida fronteras adentro, en el país azteca.

Migrantes en Ciudad Hidalgo, México. Foto: Reuters.

Foto: migrantes en ciudad de México. Agencia Reuters

"El INM trabaja y se conduce con apego a las leyes migratorias vigentes y en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por nuestro país. Al ser rescatadas, dejan de estar expuestas a grupos delincuenciales y a los tratantes de personas migrantes.", concluyó el INM en su comunicado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades