24/06/2024

Política

Sheinbaum anunció que incorporará la Guardia Nacional al Ejército

La presidenta electa de México garantizó la continuidad del traslado de la Guardia Nacional bajo la órbita civil, en el marco de un ambicioso paquete de reformas presentado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. La institución cuenta con cerca de 130 mil agentes.

Durante un acto de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oaxaca, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que a partir del 1º de octubre incorporará al cuerpo de seguridad a las filas del Ejército mexicano, "Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano", afirmó.

En compañía del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó el reconocimiento logrado por parte del cuerpo de seguridad que creara su antecesor en el 2019, y que, en un principio permaneció bajo control civil hasta septiembre de 2022, aunque de momento no se pudo llevar a cabo el traslado efectivo de los elementos bajo la órbita de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional).

LEE MÁS: Tras varios días desaparecido encuentran muerto a alcalde en Guerrero

Fortalecerá a la Guardia Nacional, promete Claudia Sheinbaum - Punto MX

AMLO y Sheinbaum durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.

LEE MÁS: Interna abierta: el Gobierno de Arce acusa a Evo Morales de intentar generar una "crisis" con las protestas sociales

"La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano", sostuvo Sheinbaum.

Por su parte, AMLO saludó la continuidad en las gestiones por incorporar a la Guardia Nacional al Ejército anunciada por Sheinbaum. "Vamos hacia adelante, me dio mucho gusto escuchar que la presidenta electa de México y la próxima presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una muy buena noticia", señaló.

Con mayoría calificada, perfilan total militarización de las tareas de  seguridad

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con cerca de 130 mil agentes.

El pase de la Guardia Nacional al Ejército mexicano forma parte de un amplio paquete de 20 reformas presentadas por Andrés Manuel López Obrador, y que su sucesora buscará llevar a cabo en el Congreso, en donde contará con una amplia mayoría para aprobarlas, de acuerdo a los resultados de los últimos comicios del 2 de junio.

No obstante, la reforma encarada por el líder de Morena, y seguida por Sheinbaum, no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición que denunció un aumento en la "militarización" del país, contraria a la promesa de López Obrador de "devolver" a los soldados a sus cuarteles, en medio de las denuncias que existen contra elementos de las Fuerzas Armadas por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y abuso de poder.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades