19/09/2023

Comunidad

Sequía en Panamá: advierten que podría haber más restricciones sobre el canal

La autoridad de la vía fluvial advirtió por la implementación de nuevas restricciones a causa de la brutal sequía que azota al país.

La falta de agua en el canal de Panamá a raíz de la escases de precipitaciones pone en vilo al comercio internacional y el operador de la vía fluvial no descarta incrementar aún más las restricciones si la situación no mejora.

Cerca del 5 por ciento del comercio de todo el planeta pasa por el canal construido hace más de 100 años que une el Oceáno Pacífico con el Atlántico. La sequía ya obligó a limitar el tonelaje (la carga máxima de transporte) de los buques como así también la cantidad de navíos que pueden circular diariamente por el paso. "Anticipamos que en los próximos meses, ante la ausencia de lluvias significativas, tendremos que estar preparados", afirmó en diálogo con los medios la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez.

De acuerdo a los niveles registrados en el Lago Gatún que abastece la vía fluvial, los mismos se encuentran dos metros por debajo de lo esperado para esta época, lo cual agrava aún más la situación del Canal que para garantizar su normal operatividad necesita alrededor de 190 millones de litros de agua dulce por cada barco que transite por ese paso.


Ante este escenario la Autoridad del Canal de Panamá expresó que una de las próximas medidas a tomar podría implicar reducir aún más el tráfico diario de embarcaciones. En la actualidad se permite el paso de hasta 32 navíos por día, mientras que el directivo plantea que de continuar la escasez de agua, podría reducirse a 30.

Toda esta situación, además de ser consecuencia de una larga sequía que arrastra el país centroamericano, está potenciada por el fenómeno del niño, que no solamente ha incidido en la falta de precipitaciones sino que también está vinculado con el aumento de las temperaturas en ambos océanos.

Otro de los puntos a considerar y que también representa un punto de inflexión para las autoridades, es el próximo advenimiento de la temporada seca que comenzará en diciembre, y durante la cual, se espera que continúen se reduzcan aún más las limitadas reservas de agua con las que cuenta la vía para su operatividad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades