04/02/2023
El actor de la serie Yankee, fue condenado por homicidio involuntario, tras purgarle un puñetazo a Juan Ricardo Hernández, un hombre de 63 años. El enfrentamiento, tuvo lugar cuando paró su auto para recriminar una maniobra. La jueza dijo que la sentencia fue "una de las decisiones más difíciles" de su carrera.
El actor Pablo Lyle, oriundo de Mazatlán, México, fue condenado y sentenciado a cinco años de prisión por una agresión mortal. La misma ocurrió en Miami-Dade (Florida) en 2019, por lo que la sentencia fue establecida el viernes y pasará un largo tiempo en una cárcel estatal, para posteriormente, recibir un periodo de 8 años en libertad condicional, según dictaminó la jueza Marisa Tinkler Mendez.
Por otro lado, la impartidora de justicia estableció que Lyle, realice trabajo comunitario y completar un curso sobre control de ira, y dijo que se tomaría en cuenta los años que ya ha permanecido en prisión (desde 2019) para cumplir su sentencia, la cual es apelable.
Es así que, el viernes el actor de 36 años, escuchó los testimonios finales del juicio vestido con un overol naranja de la cárcel del condado de Miami-Dade. Afrontaba una pena máxima de 15 años en prisión. Ante esto, la jueza rechazó hace dos meses su petición para repetir el juicio y ratificó la condena de culpabilidad por la muerte de Juan Ricardo Hernández.
"Nadie aquí va a salir satisfecho", dijo la jueza antes de leer la sentencia. Nadie va a olvidar el dolor causado.
Por otro lado, el primero en tomar la palabra, en la última sesión, fue el cuñado de Lyle, Lucas Delfino, quien manejaba el vehículo en donde viajaba el actor el día del ataque. En un momento volteó a ver directamente a la familia de la víctima y les dijo en español: "Lo siento mucho". En cuanto a la esposa del actor, Ana Araujo, le dijo en español que está "orgullosa de cómo ha llevado el dolor", mientras él derramaba lágrimas. Y añadió: "Siempre te he dicho que eres un corazón con patas". "Es muy fácil para todos juzgar una reacción que tuviste en un segundo, y eso no te define como persona", añadió.
Por su parte, Lyle se dirigió a la familia de la víctima: "Solo puedo imaginar el dolor por el que pasaron [...] Rezo por él cada día [...]. Nadie hubiera querido que esto ocurriera y nadie quiere una cosa como esta, que se pueda perder una vida, algo que afecta de manera tan drástica, en cuestión de segundos, con un puño".
"Qué puedo decir de lo ocurrido, nos ha tocado, señora Mercedes", dijo a la prometida de la víctima. "Realmente lo siento desde lo más profundo de mi corazón. Es la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida", añadió y concluyó: "No hay nada que pueda hacer para traerlo de vuelta".
La prometida de Herández le respond ió: "Sé que no era su intención de matarlo, pero en un segundo pasan las cosas y esas son las consecuencias de sus actos. Por eso quiero justicia para mi viejito y pido la máxima sentencia, el señor tiene la última palabra".
Según la reconstrucción del hecho, ocurrió cuando el cuñado de Lyle trasladaba al actor, su esposa y sus dos hijos al aeropuerto. Acción que quedó registrada en las cámaras de seguridad, allí Hernández paró su auto en un semáforo en rojo, bajó y se acercó a la ventanilla del vehículo para reclamar que le habían cerrado el paso.
En ese momento, el cuñado de Lyle bajó del auto y discutió con Hernández, pero cuando vio que su vehículo se estaba moviendo regresó a su asiento. Entonces el implicado, que estaba en asiento del acompañante, bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro. El auto se retiró del lugar, y Hernández quedó tendido en el piso, solo. Al poco tiempo, el actor fue detenido en el aeropuerto de Miami, cuando iba a abordar un vuelo a México.
El abogado de Lyle acusó a Hernández de haber iniciado la agresión y reconoció que su cliente merecía la condena por homicidio involuntario, alegó que esta no debía conllevar la sentencia máxima de 15 años por las condiciones atenuantes. "Estás loco, p*** , hay niños en el auto", le dijo acusado a Hernández, según el testimonio que recogió la policía y que el abogado defensor leyó en voz alta en la corte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.