30/09/2023

Política

Sentencian a exmandatario boliviano por masacres ocurridas en 2003

El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez Losada deberá resarcir a las familias de 8 de las víctimas de la represión policial sucedida en el marco de la masacre de "octubre negro", un estallido social que acabó con la renuncia del exmandatario.

A 20 años de la masacre conocida como "Octubre negro" en Bolivia, en donde 58 manifestantes perdieron la vida en medio de protestas contra el Gobierno, el expresidente de ese momento, Gonzalo Sánchez Losada fue sentenciado a pagar una compensación económica a familiares de 8 víctimas de la represión policial de las protestas que tuvieron lugar durante su mandato. De acuerdo con lo aclarado en el pacto, el mismo no implica que el exmandatario boliviano acepte responsabilidades sobre los hechos acontecidos.

Si bien se trata de un acuerdo que establece confidencialidad entre ambas partes, el mismo se da en el marco de una causa civil iniciada hace 16 años contra el mandatario boliviano y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín por las muertes acontecidas en la denominada "Guerra del gas", un conflicto social derivado de la decisión de Sánchez Losada de comenzar a exportar gas a través de Chile, que finalmente culminó con su renuncia anticipada en octubre de 2003.

Corte en EEUU lleva por primera vez a juicio a un expresidente por  violación de derechos humanos | Noticias Univision América Latina |  Univision

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, celebró el fallo alcanzado en el juzgado de Florida y afirmó: "La sentencia es una gesta de nuestra lucha popular tras un largo juicio que se siguió en los Estados Unidos. Pero el tema está pendiente en Bolivia, en otro juicio". El fallo deja firme la sentencia alcanzada en el 2018, en donde se señala a Sánchez Lozada y a Sánchez Berzaín como responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

En ese año, las familias de las víctimas habían logrado conseguir un fallo en primera instancia que les ordenaba a los acusados a resarcir con 10 millones de dólares a los familiares. Sin embargo, esta sentencia fue apelada hasta que ahora, tras el acuerdo, ambas partes desistieron de continuar con la presentación de recursos apelatorios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades