12/10/2023

Política

Senador uruguayo oficialista es destituido por abuso sexual de menores

El Parlamento uruguayo destituyó por unanimidad al senador Gustavo Penadés, sobre quien pesan 22 imputaciones sobre delitos sexuales relacionados con menores de edad

El senador del oficialista Partido Nacional, Gustavo Penadés, fue destituido por el voto unánime de la Cámara, luego de ser imputado por abuso sexual de menores. El caso generó conmoción en la política uruguaya.

El cuerpo se pronunció de manera unánime a favor de la expulsión del senador señalado por 22 delitos sexuales, entre los que se encuentran: once cargos por explotación sexual de menores de edad; cuatro de abuso sexual especialmente agravado; tres de abuso sexual agravado; uno de violación; uno de desacato; uno de corrupción de menores; y uno de atentado violento al pudor.

Desde el opositor Frente Amplio al oficialista Partido Nacional se votó a favor de la remoción de Penadés de su cargo, aunque también, parte del Cuerpo pidió por la renuncia del ministro del Interior charrúa, Luis Heber, a quien acusaron de obstruir las investigaciones en contra del senador destituido.

Por otro lado, vale mencionar que meses atrás, cuando aún no estaba formalizada la imputación en contra del legislador, el propio Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había brindado su respaldo al senador Penadés, motivo por el cual, tras la destitución, la oposición le reclamo al oficialismo que se retracte y que realice un pedido público de disculpas por las víctimas de los aberrantes hechos.


Ni bien difundida la noticia, el mandatario uruguayo se pronunció al respecto y, en conferencia de prensa, declaró: "Es un día muy triste. De confirmarse en una sentencia esta situación, es una persona que desconozco, no es la persona que uno conoció".

El senador uruguayo ya se encuentra detenido y fue llevado a la cárcel del departamento de Florida. El legislador deberá cumplir 180 días de prisión preventiva mientras continúa la causa en su contra por la que podría recibir de dos a doce años de prisión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades