25/09/2023
Las autoridades no confirmaron ninguna hipótesis, pero se cree que el CJNG estaría detrás de los hechos.
En las últimas horas se conoció que la alcaldesa del municipio de Cotija, ubicada en el estado mexicano de Michoacán fue raptada, presuntamente, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que ya le había proferido amenazas con anterioridad.
Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta de la Junta Municipal de Cotija e integrante del Partido de Acción Nacional (PAN) fue privada de su libertad el último sábado en horas de la tarde cuando se encontraba junto con otras dos personas y fue interceptada a bordo de su vehículo por dos sujetos armados en el municipio de Zapopan, un área en los suburbios de Gualadajara, la capital del estado de Jalisco.
Al respecto, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas inició una investigación mientras que el Ministerio Público Fiscal del estado de Jalisco informó que trabaja en conjunto con esa dependencia para esclarecer los hechos que derivaron en el secuestro de la alcaldesa. La principal hipótesis, aún no confirmada, sobre el secuestro de la funcionaria es que sería obra del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que busca hacerse con el control del municipio gobernado por la alcaldesa.
La presidenta municipal de Cotija recibía amenazas desde el mes de abril por parte del CJNG, grupo criminal que ya la había presionado para quedarse con la cartera de Seguridad, petición que la funcionaria municipal rechazó y que posteriormente, a modo de respuesta, le valió un atentado a al sede municipal por parte del grupo delictivo, en donde perdieron la vida dos agentes de la Policía.
Tras los hechos acontecidos en la sede del municipio de Cotija, la funcionaria había solicitado apoyo de elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el distrito. A pesar de estos episodios, la alcaldesa no contaba con guardaespaldas ni tampoco con custodia policial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.