03/05/2024

Comunidad

¿Se rearma Argentina? El Ejército analiza comprar más de un centenar de vehículos blindados

El Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) de tracción 8 x 8 modelo Stryker se consolida para ser el modelo elegido para equipar al Ejército Argentino.

El Ministerio de Defensa argentino conducido por Luis Petri avanza en la incorporación de más de un centenar de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) de tracción 8 x 8 modelo Stryker, de origen norteamericano, para reforzar las capacidades de despliegue y operacionales del Ejército, en el marco del impulso brindado por el gobierno de Javier Milei a la compra de material militar, tras la reciente adquisición de 24 aviones de combate F-16 al Reino de Dinamarca.

Si bien, hasta el momento aún se está lejos de concretar la compra de los carros blindados, de acuerdo a las últimas informaciones, el gobierno argentino podría avanzar sobre la adquisición de vehículos LAV III, que además de ser una plataforma que presta servicio en las Fuerzas Armadas canadienses y neozelandesas, es el modelo sobre el cual se basó el 8 x 8 Stryker en su diseño.

Gracias a la sintonía fina lograda por el gobierno libertario con Washington se espera que el acuerdo pueda establecerse a través de la corporación comercial de Canadá y la General Dynamics. Mientras que, las cantidades a incorporar por el Ejército Argentino, ya se habían fijado en más de 100 unidades, lo cierto es que la primera oferta realizada por EE.UU con los 8 x 8 Stryker, apenas alcanzó las 27 unidades, a razón de un coste total de 100 millones de dólares.

Stryker 8x8 para el Ejército de Chile: ¿una decisión apresurada?

Cabe recordar que, hasta último momento la anterior gestión pareció decantarse por el VCBR Iveco 6 x 6 Guaraní, de manufactura brasilera, y hasta se llegó a firmar una carta de intención para la adquisición de más de 150 vehículos, con la llegada de la nueva gestión al poder, las iniciativas finalmente cayeron en sacos rotos y las negociaciones (que se habían ralentizado por temas de financiamiento), finalmente terminaron por estancarse.

Ante este escenario, y con la reciente compra de un lote de 24 F-16, gracias al programa FMS (Foreign Military Sales), el proyecto de un vehículo de combate blindado a rueda para el Ejército argentino volvió a recibir un impulso, sólo que esta vez de la mano del modelo norteamericano 8 x 8 Stryker, y desde el sector castrense se espera que este proyecto de adquisición, pendiente desde hace varios años, pueda concretarse durante el transcurso de este 2024, atenido a las circunstancias financieras y a la voluntad del poder político de turno.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades