26/10/2023

Política

Se reanudan las protestas y los bloqueos de carreteras en Guatemala

Las protestas se reanudaron luego de tres días de pausa, y ya se registran 7 nuevos bloqueos de carreteras en todo el país.

Tras una breve interrupción de unos días, manifestantes guatemaltecos volvieron a bloquear carreteras y manifestarse frente al Ministerio Público para exigir la renuncia de la fiscal general del país, Consuelo Porras, a quien responsabilizan por la persecución judicial contra el Presidente electo, Bernardo Arévalo.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Comunicaciones, son siete los puntos que han vuelto a ser bloqueados por parte de las organizaciones indígenas, luego de una "pausa" de tres días por el aniversario de la "Revolución de octubre" en Guatemala. Mientras tanto, continúa el diálogo con las autoridades, y los representantes de "Los 48 cantones" informaron que se levantarán los bloqueos de varios puntos en el país aunque ratificaron la continuidad de las protestas hasta lograr la dimisión de la titular del Ministerio Público, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana.


Próximamente se cumplirá un mes del inicio de las protestas en el país centroamericano, y no se avizora por el momento una próxima salida al conflicto en donde días atrás, se reportó la muerte de un manifestante, asesinado a balazos en uno de los puntos bloqueados.

Además de las protestas en los accesos viales, también se lleva a cabo desde hace 24 días un "plantón" frente a la sede del Ministerio Público en reclamo del cese de la persecución judicial en contra del Presidente electo, Bernardo Arévalo.

La principal vía afectada por el regreso de los bloqueos, es la carretera Interamericana que conecta a la capital con el occidente del país, y en donde los manifestantes mantienen bloqueos en al menos seis puntos, según lo reportado por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades