27/10/2023

Comunidad

Se agudizan las protestas en Panamá por el acuerdo entre el Gobierno y una minera canadiense

Se registraron decenas de detenciones en las protestas contra la empresa minera canadiense First Quantum Minerals. No se reportaron heridos hasta el momento.

Multitudinarias manifestaciones se hicieron sentir nuevamente en las calles de Panamá este jueves en contra del contrato firmado entre la compañía minera canadiense First Quantum Minerals y el Gobierno de Laurentino Cortizo, que le otorga a la empresa una concesión de 20 años sobre la mayor mina de cobre de Centroamérica.

La movilización fue duramente reprimida con el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de elementos de la unidad antimotines. A pesar de los incidentes no se registraron heridos aunque se han producido decenas de detenciones tras los enfrentamientos bajo la lluvia entre los manifestantes y la policía panameña.

Se trata del cuarto día de protestas en el país centroamericano, en donde miles de estudiantes, profesores, médicos apoyaron el reclamo en contra de la prórroga por 20 años que el Gobierno panameño firmó con First Quantum Minerals.

El contrato en cuestión ya había sido declarado inconstitucional en el 2017 por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, la administración del mandatario panameño defiende lo firmado con First Quantum Minerals y sostiene que el mismo reporta un ingreso mínimo de 375 millones de dólares al estado panameño. Cabe recordar que la actividad de la mina representa aproximadamente un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) panameño y genera cerca de 50 mil empleos.

Ante los bloqueos registrados en algunas carreteras del país, los gremios de transporte decidieron paralizar completamente sus actividades por motivos de "seguridad", y advirtieron que de proseguir el conflicto, el país podría quedar ante un eventual desabastecimiento. Mientras tanto, las clases continúan suspendidas desde el inicio de la semana.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A