24/10/2023

Política

Se agudizan las protestas en Panamá por acuerdo del Gobierno con una minera canadiense

Se informaron alrededor de 30 detenidos por las manifestaciones. El gremio de maestros convocó a un paro de 48 hs en apoyo a las protestas.

Una multitud de panameños se volcó a las calles para protestar por un acuerdo firmado entre el Gobierno de Laurentino Cortizo y la empresa canadiense First Quantum Minerals que le concede a esa firma la potestad de explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica. Alrededor de 30 personas fueron detenidas.

La protesta de la que participaron grupos indígenas, maestros y miembros de distintos sindicatos fue reprimida por la Policía local que disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se defendieron a los piedrazos. Hasta el momento, no se informaron heridos por los hechos.

Entre los detalles del contrato, se menciona que la empresa hará ingresos al Estado panameño por un monto mínimo anual fijado en 375 millones de dólares, lo que a priori representa una mejora considerable en relación a lo que anteriormente se había pautado con la firma. No se trata de un asunto menor para la economía panameña ya que la actividad de la mina cobre representa más del 3% del PBI de ese país, además de generar casi 45 mil empleos de forma directa e indirecta.


A pesar de la respuesta policial a la manifestación, la misma continuará este martes y además contará con el apoyo de los gremios de maestros que convocaron a un paro por 48 hs. En este marco, la administración de Cortizo decretó la suspensión de la jornada escolar para prevenir posibles disturbios que puedan generarse a raíz de las protestas.

En el 2017 la Corte Suprema de Justicia de Panamá había declarado inconstitucional el contrato firmado por entonces entre la minera canadiense y el Gobierno. Aunque ahora las autoridades panameñas sostienen que el aporte de la empresa al Estado será "1o veces mayor", los activistas advierten por corrupción y daños ambientales derivados de la firma de este nuevo acuerdo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A