29/11/2023

Política

Se agranda el Mercosur: Brasil aprobó el ingreso de Bolivia al bloque comercial

Con 79 votos a favor y sólo dos en contra, el Senado del Brasil aprobó la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

Con 79 votos a favor y sólo dos en contra, el Senado del Brasil dio luz verde al ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y de esta manera el espacio contará con 5 miembros plenos: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y ahora Bolivia. Se trata del primer ingreso de un país al bloque, luego de la suspensión de Venezuela en 2017.

De esta manera, a días de realizarse la Cumbre del bloque en Río de Janeiro, el Parlamento brasilero dio luz verde al ingreso de Bolivia al bloque, que se encontraba pendiente desde el 2015. La aprobación del ingreso del país gobernado por Luis Arce, significa un espaldarazo para el liderazgo regional de Da Silva en momentos en donde el mandatario brasileño negocia con la Unión Europea el anhelado acuerdo comercial con el Mercosur.

Una vez que Lula promulgue la adhesión de Bolivia, este país tendrá un plazo de cuatro años para adaptarse a las normativas que rigen en el Mercosur. Es decir que, tendrá ese lapso de tiempo para adaptarse a la nomenclatura común del bloque, al arancel externo común y al régimen de origen. El ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur, ejerce una especie de equilibrio ideológico en el espacio debido a que (de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones en la Argentina) con la llegada de Javier Milei a la primera magistratura del país vecino, y un Gobierno uruguayo y paraguayo más cercano en algunos conceptos al líder ultraliberal, la adhesión del país gobernado por Luis Arce, impide que Brasilia quede "en soledad" ante ese escenario.


En este sentido, durante la sesión en la cual se aprobó la adhesión de Bolivia al bloque, el senador Chico Rodríguez, que responde al partido del vicepresidente Gerardo Alckim subrayó las ventajas para Brasil de la incorporación de Bolivia al bloque comercial. "No menos importante es la apertura o la ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata, recordando que Brasil y Argentina ya son principales socios comerciales de Bolivia", argumentó.

De esta manera, Bolivia pasa a ser miembro pleno del bloque, tras la fallida incorporación de Venezuela en el 2017, que si bien fue incorporada, posteriormente fue suspendida por incumplir los estatutos del Mercosur.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades