23/11/2023

Política

Sale Rueda, entra Patiño: Petro cambia al Alto Comisionado de la Paz en medio de negociaciones con grupos guerrilleros

Danilo Rueda había estado al frente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desde 2022. Su reemplazo, Otty Patiño, fue excompañero de Petro en la guerrilla del M-19.

En medio de los cimbronazos que atraviesan las negociaciones del Gobierno colombiano con los grupos armados insurgentes, el Presidente, Gustavo Petro, resolvió desplazar al actual Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y nombró en su lugar a un exfundador de la guerrilla del M - 19, Otty Patiño, misma de la cual el mandatario de ese país formó parte durante su juventud.

El anuncio fue dado a conocer por el mismo titular del Ejecutivo, a través de su cuenta de X, (antes Twitter), y se produce en uno de los momentos más críticos de los diálogos de paz con los grupos armados, proyecto que es la principal bandera de la administración de Petro, para lograr la pacificación del país. La iniciativa del Presidente de Colombia experimentó varios reveses a raíz de reiterados incumplimientos por parte de los sectores comprometidos en el proceso de diálogo. Por un lado, el secuestro de "Mane" Díaz, por parte del Ejército de Liberación Nacional, y por el otro, los cortocircuitos que se produjeron con el Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC, liderada por alias "Iván Mordisco".


No trascendieron los motivos por los que Petro solicitó la renuncia de Rueda, aunque valoró el "inmenso esfuerzo" realizado por el ahora excomisionado para la paz colombiano. Se cree que el principal motivo que pudo haber eyectado al exfuncionario de su cargo es el punto muerto en el que han quedado las negociaciones con los principales grupos armados. Vale mencionar que Rueda se encontraba al frente del Alto Comisionado de la Paz, desde 2022, cuando Gustavo Petro asumió como Presidente de Colombia.

Se especula que la llegada de Patiño a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, puede llegar a descomprimir la tensión y a encauzar nuevamente los procesos de paz con los grupos guerrilleros, aunque Petro sigue firme en su postura de exigir el fin de los secuestros como práctica en el conflicto y la liberación de quienes aún permanecen en cautiverio, planteo rechazado por los grupos armados ya que aducen que los mismos se tratan de su principal "fuente" de financiación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades