14/05/2024

Política

Ruptura política: la vicepresidenta de Ecuador acusa a Noboa de hostigamiento

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aclaró que no renunciará a su cargo, tras denunciar "hostigamiento" por parte del presidente Daniel Noboa y advirtió "Yo estoy aquí firme y ahí me voy a mantener".

La vicepresidenta de Ecuador y actual embajadora en Israel, Verónica Abad, denunció al presidente Daniel Noboa por "hostigamiento", en el marco de presuntas presiones que estaría recibiendo la funcionaria para abandonar su cargo. "Yo estoy aquí firme y ahí me voy a mantener", señaló.

Las declaraciones de la vicepresidenta se dan en el marco de un hipotético abandono temporal de la presidencia que deberá hacer Daniel Noboa para competir de cara a las elecciones del 2025, en donde buscará asegurarse la reelección. En ese sentido, y con un vínculo político completamente roto con el titular del Ejecutivo ecuatoriano, Abad manifestó que no planea dejar su lugar en la vicepresidencia.

Daniel Noboa asigna como

"Yo voy a cumplir la ley como vicepresidenta, elegida legítimamente. Los ecuatorianos no van a permitir una atropellamiento más a su voluntad. El presidente tendrá que cumplir de acuerdo a un calendario electoral ya definido. Ya escucho de la 'exvicepresidenta', pero yo estoy aquí firme y ahí me voy a mantener", indicó.

El enfrentamiento entre ambos dirigentes se remonta (incluso) hacia antes de las elecciones presidenciales en donde si bien, ambos fueron protagonistas del triunfo, tras la respectiva asunción de sus funciones, el distanciamiento entre ambos se ha profundizado, al punto de que por primera vez en la historia de Ecuador, Noboa envió a su presidenta fuera del país a cumplir funciones en el extranjero.

"No les ha bastado con hacer todo lo que hicieron desde el destierro a Israel y todos los decretos de los que he sido víctima, decretos inconstitucionales", aseguró Abad, quien tiene prohibido realizar declaraciones públicas sin autorización e instrucciones previas.

Cabe mencionar que meses atrás, el hijo de la vicepresidenta Francisco Barreiro fue detenido, bajo el presunto delito de tráfico de influencias, hecho que Abad tildó como una "persecución política", en el marco de la intensificación de presuntas "presiones" para que renuncie a su cargo. "Lo he denunciado y lo vuelvo hacer. Es 'lawfare". Es una persecución", aseguró.

Las elecciones presidenciales en el país sudamericano están previstas para el próximo 9 de febrero de 2025, en donde el actual mandatario irá en búsqueda de la reelección (esta vez por un período completo, de 4 años), en medio de la severa crisis de seguridad que atraviesa el país que ostenta una de las tasas de homicidios más altas de la región con un ratio de 45 asesinatos cada 100 mil habitantes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Perú: Boluarte nombró a su nuevo ministro de Energía tras la destitución de Rómulo Mucho

1 de diciembre de 2024

El nuevo titular del área había sido viceministro del sector en 2020.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades