08/01/2024

Política

Rumbo al 2025: Bachelet descarta presentarse como candidata a las presidenciales de Chile

La dirigenta del partido socialista chileno, descartó así la posibilidad de presentarse como candidata a un tercer mandato presidencial y sostuvo que "la democracia no se merece que la gente se repita".

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, descartó este sábado su presentación como candidata presidencial en las elecciones que tendrán lugar el próximo año en su país y expresó: "Es tiempo ya de dejar que otro tome esas banderas".

En una entrevista con el programa de televisión chilena 13C, la dirigenta del partido Socialista de Chile argumentó que su decisión de no presentarse como candidata presidencial se debe a que "la democracia no merece que la gente ser repita", aunque manifestó que siempre estará dispuesta para "contribuir" y "ayudar" con lo que necesite el país.

"No me refiero a juventud solamente, puede ser una persona no más joven que yo, pero que tenga una mirada diferente y que ame al pueblo chileno. Es tiempo ya de dejar que otro tome esas banderas", sostuvo Bachelet durante la entrevista.

La expresidenta durante dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) se refirió a la posibilidad de ser candidata por tercera vez y la comparó con la realización del servicio militar obligatorio y lo calificó como "un poquito mucho".


Si bien, el proceso electoral está previsto para desarrollarse a fines de 2025, la carrera para suceder a Boric (quien no podrá reelegir en el cargo a raíz de una normativa aprobada por la Convención Constitucional) ya ha comenzado, y la decisión de Bachelet de no participar en el acto eleccionario allana el camino para otras figuras de la izquierda chilena como la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el excandidato de Patria Progresista, Marco Enriquez - Ominami.

Por su parte, en la conservadora oposición chilena, uno de los nombres ya confirmados para las presidenciales del 2025 es el de José Antonio Kast, (excandidato que perdió en la segunda vuelta de las presidenciales contra el actual mandatario, Gabriel Boric), y que tras la derrota en el plebiscito constitucional, con el texto de la carta magna elaborada por sectores ultraconservadores, sufrió un considerable golpe para sus aspiraciones a la primera magistratura del país trasandino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades