14/07/2023

Política

Rubén Cherres, allegado de Guillermo Lasso y asociado a la mafia albanesa fue asesinado


Los primeros informes policiales afirman que el hombre mostró signos de tortura





Ruben Sherres, cuyo nombre salió a la luz a través de una investigación que descubrió presuntos vínculos con narcotraficantes albaneses, fue asesinado. El hombre era amigo del yerno del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Su cuerpo, junto con los cuerpos de otras cuatro personas, fue encontrado en Punta Blanca, en Santa Elena, en la costa de Ecuador. Los primeros informes policiales indican que hay huellas de tortura en los cadáveres.





LEER MÁS: Messi comprando en Publix antes de su presentación con Inter Miami





En un informe policial de 68 páginas que formó parte de una investigación de los fiscales de Manta en 2021 pero que luego se archivó, se investigó a Cherres por sus vínculos con la mafia albanesa, ya que se lo ve en una serie de encuentros con el albanés Dritan Jika. Uno de los encuentros documentados en el informe data del 5 de mayo de 2021, cuando Cerrez fue visto en Osaka Fish, una empresa en quiebra en ese momento, en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que se suponía iba a ser utilizada por la mafia albanesa como fachada de las actividades de una organización delictiva.









El portal periodístico Plan V también reveló la historia de Jiki, quien “lleva casi una década en Ecuador y ha dirigido varios negocios desde Guayaquil, entre ellos una exportadora de banano vinculada a un importador albanés acusado de narcotráfico”.La Posta de Ecuador informó que Cerres y el exfuncionario de gobierno Hernán Luque pedirían dinero para ocupar cargos en empresas estatales del sector eléctrico. En uno de los audios publicados por el diario, Sherrez pide una cuota mensual de US$30.000 “para Danilo”.





LEER MÁS: Al menos 26 exalaxiones se han registrado en volcán Popocatépetl





Según transcripciones difundidas por la publicación, Scherres menciona que él y sus asociados donaron al menos $1.5 millones a la campaña de Guillermo Lasso, quien asumió como presidente en mayo de 2021.
Andersson Boscan, periodista de La Posta que compareció ante la comisión legislativa que investiga el caso, las acusaciones presentadas por Cerres y Carrera tenían como objetivo lograr que instituciones claves como la Aduana permitieran el libre paso de drogas y armas; o cargos en la Secretaría de Energía, para manejar las minas donde la droga lavará dinero.





Fueron estas revelaciones las que llevaron al inicio de una investigación fiscal denominada Caso Encuentro, así como a la creación de vez en cuando de una comisión que presentaba un informe para iniciar un juicio político contra Guillermo Lasso. La Corte Constitucional reconoció solo uno de los tres cargos: peculado, que está relacionado con los contratos entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y el Tanque Amazonas. Lasso será procesado por este cargo.





El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso asiste a una ceremonia para anunciar reformas tributarias (AP Foto/Dolores Ochoa)




LEER MÁS: Ancianos desesperados enfrentan desalojo de edificio en Pequeña Habana





El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó el asesinato en sus redes sociales y dijo que la policía desplegó todas sus acciones para dar con los responsables. En enero de este año, cuando se conocieron las grabaciones de audio que involucran a Cherres, el presidente Guillermo Lasso pidió a la policía que encontrara a Luque y Cherres. Según el entonces ministro del Interior, Juan Zapata, según los registros migratorios, Luque debía ingresar a Argentina el 9 de enero, mientras que Ceres llegó a Ecuador el 3 de enero de este año.





El primero en confirmar el asesinato de Cerres fue el exministro de Gobernación, José Serrano, así lo anunció el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Fernando Villavicencio. Finalmente, la policía proporcionó información oficial. Extraoficialmente, las otras personas asesinadas junto con Cherrez fueron su novia Joscelyn A., su amigo César Amador y el guardia de seguridad del lugar donde se encontraban.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A