12/04/2023
La defensora de derechos humanos Patricia Cardozo fue atacada el martes por un desconocido que le roció ácido en el rostro en las inmediaciones del Parque Santander en el municipio de Tunja, en el departamento de Boyacá. Tras el ataque, fue ingresada de urgencia en un centro hospitalario y a pesar de encontrarse estable, la agresión le dejará secuelas considerables en la parte izquierda de su rostro.
La defensora, ante el hecho se expresó en sus redes sociales: Odio todo lo que me está pasando. Ya dejen de re victimizar. A la par, recibió muchos mensajes de apoyo, de colegas y desconocidos que se solidarizaron tras el incidente.
Por otro lado, desde el Hospital Universitario San Rafael de Tunja condenó el hecho e informó que la víctima tiene afectaciones en la cara, el tórax anterior y los muslos. Además de difundirse un comunicado, donde un equipo médico multidisciplinario valora el cuadro clínico de la paciente para determinar cuál es el mejor tratamiento para minimizar el efecto de la sustancia química.
Fuentes de la Alcaldía de Tunja apuntaron que la mujer atacada informó haber recibido amenazas en su contra, solicitando protección de las autoridades en reiteradas ocasiones, sin recibir ningún tipo de respuesta o ayuda. Ante esto, el alcalde, Alejandro Fúneme, abrió una mesa situacional con las secretarías de la Mujer y Salud Territorial para investigar a fondo el caso y darle curso a las dos denuncias por amenazas y tentativa de feminicidio recibidas por la víctima.
El funcionario hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior de Colombia, en pro de una respuesta efectiva a la solicitud de la ciudadana. Entre tanto, la Policía Metropolitana había iniciado las investigaciones pertinentes revisando las cámaras de vigilancia y entrevistando a los posibles testigos para determinar la identidad del agresor y proceder a su búsqueda y captura.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.