04/04/2024

Política

Revés para Petro: el Senado colombiano rechazó su proyecto de reforma al sistema de salud

A pesar de la derrota en la Cámara alta, el Gobierno adelantó que no se dará por vencido e insistirá en plantear reformas al sistema sanitario en el país.

Con el voto a favor de 9 senadores de la Comisión Séptima de la Cámara alta, el Congreso colombiano ordenó archivar la reforma al sistema de salud del país, uno de los proyectos más importantes de los impulsados por el Gobierno de Gustavo Petro que este resultado recibió una la mayor derrota legislativa desde el comienzo de su gestión.

El proyecto que finalmente resultó archivado y que era el caballito de batalla del Palacio de Nariño no sólo había sido una promesa de campaña del jefe de Estado colombiano, sino que entre sus ambiciosos objetivos se planteaba la modificación del sistema de salud, vigente en el país desde hace 30 años, con una mayor presencia estatal en el mismo. Sin embargo, a pesar de la dura derrota recibida este miércoles, el Gobierno colombiano confirmó que insistirá en plantear modificaciones al sistema de salud.

En esa línea se pronunció el ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, que tras la negativa en el parlamento aseguró que el Gobierno insistirá en plantear reformas al sistema. "Yo no me voy a declarar derrotado, sigo buscando una salida", expresó.


Por otro lado, el rechazo al proyecto llega un día después de de que el Gobierno interviniera por un periodo de un año, a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, una de las más grandes del país, por supuesta insolvencia, Este acto, ha motivado durísimas críticas por parte de los sectores opositores que acusaron al Gobierno de Petro de intentar imponer a la fuerza el "estatismo" en el sector de salud. "A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?", manifestó el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta de X, (antes Twitter).

La reforma al sistema sanitario colombiano es la punta del iceberg del programa de reformas planteado por Petro, y que incluye reformas en el sistema laboral y también en el de pensiones. No obstante, ante la magnitud del revés sufrido en el Congreso, el oficialismo deberá recalcular sus pasos y buscar la manera de alcanzar mayores consensos con la oposición colombiana para no verse expuesto a una nueva derrota en el parlamento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades