16/06/2024

Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

La Corte de Constitucionalidad de Ecuador resolvió anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa que regía en siete de las veinticuatro provincias del país ya que, según reza el fallo, "los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno".

Por mayoría, el máximo tribunal volvió a rechazar la medida dictada por Noboa en el marco de la grave crisis de seguridad que atraviesa el país sudamericano. Anteriormente, la Corte había declarado inconstitucional otro estado de excepción que regía sobre cinco provincias del país.

LEE MÁS: Terror en Chiapas: 11 personas muertas, entre ellos niños, tras enfrentamientos entre grupos armados

Image

Comunicado de la Corte Constitucional de Ecuador

"Cabe recordar que, por sus importantes implicaciones jurídicas, tanto la jurisprudencia reiterada de esta Corte como el derecho internacional, han establecido que para que se configure la causal de conflicto armado interno se deben considerar dos parámetros que atienden a la gravedad de la situación de violencia", señaló en su fallo el máximo tribunal.

Sin embargo, el tribunal consideró que "la constatación de que la declaratoria de estado de excepción no cumple los requisitos previstos en la Constitución no implica un desconocimiento de los graves hechos de violencia y de las complejas circunstancias que el país atraviesa".

LEE MÁS: Un muerto tras accidente automovilístico con la comitiva de Claudia Sheinbaum en Coahuila

A un mes del decreto de Estado de Excepción: ¿cómo está la situación en  Ecuador? - DefOnline

Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción de Ecuador.

De esta manera, la resolución suspendió el derecho a la inviolabilidad del domicilio en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, y en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, y en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades