18/01/2024

Política

Retiran cargos por sedición y conspiración contra la expresidenta boliviana Jeanine Añez

El fallo favorece a la expresidenta y a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, junto con otros cuatro exjefes militares.

La Justicia de Bolivia sobreseyó a la exmandataria de facto de ese país, Jeanine Añez, por las acusaciones de sedición y de conspiración en la causa conocida como 'golpe de Estado I', en donde la expresidenta aún permanece acusada por actos de terrorismo durante la crisis política y social que atravesó el país en el 2019.

El fallo emitido por el tribunal boliviano, no sólo beneficia a Añez sino que además supone la exoneración en favor de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, y otros cuatro exjefes militares. De acuerdo con lo expresado por la Justicia los elementos recopilados no constituyen un base sólida para fundamentar una acusación sobre los delitos referidos.


No obstante, la expresidenta, que permanece en prisión desde el 2021 y cumple una condena de diez años por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, aún permanece acusada por terrorismo, situación rechazada por su abogado defensor, Luis Guillén. En ese sentido, el letrado consideró que "los delitos de terrorismo, sedición y conspiración fueron "criticados por la comunidad internacional, puesto que no guardan concordancia con un respeto a los derechos humanos".

Tras conocerse la noticia del sobreseimiento de Añez, el exmandatario boliviano Evo Morales salió al cruce del veredicto judicial. A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), el exjefe de Estado manifestó: "Es de muy mala señal que los magistrados del orden judicial insistan en autoproclamarse, violando las leyes y la Constitución Política del Estado. Al golpe cívico, policial y militar del 2019, se suma este nuevo golpe judicial en contra de la democracia. Los magistrados por honestidad, ética y moral, deben renunciar y devolverle al pais y la justicia, su institucionalidad. Los que fueron electos hace seis años con el voto del pueblo, se supone que fueron los mejores abogados, pero hoy están demostrando todo lo contrario".

No obstante, además de estas acusaciones, Añez también enfrenta varios juicios a resolverse por la vía ordinaria por acciones administrativas realizadas durante su gestión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades