06/03/2024

Política

Resultados del "Supermartes": Trump ganó en casi todos los estados y "acaricia" una revancha contra Biden

Tras la victoria de Trump en 14 de los 15 estados en juego, su única rival en la contienda, Nikki Haley, abandonó la carrera para obtener la nominación oficial del Partido Republicano.

Con un aluvión de votos a su favor, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se impuso frente a su rival, Nikki Haley, en 14 de los 15 estados en juego en el marco de las primarias presidenciales del Partido Republicano. La exgobernadora de Carolina del Sur sólo se anotó un triunfo en Vermont.

Las victorias de Trump se dieron en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Utah. Tal vez, las más significativas de ellas, en Texas y California, en donde no solo acarició el 80% de los votos, sino que además se quedó con la mayoría de los más de 300 delegados en disputa.

Tras los resultados del "Supermartes", el magnate norteamericano cuenta con 995 delegados, frente a los apenas 89 de Nikki Haley, situación que lo deja al borde de los 1215 necesarios para alcanzar la nominación como candidato presidencial oficial del partido. Ante este escenario abrumador a favor de Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur decidió abandonar la contienda.

Cómo se vota en Estados Unidos?

Del otro lado, el actual mandatario, en búsqueda de su reelección, Joe Biden, que prácticamente no cuenta con rivales internos cuenta actualmente con 1497 delegados y se espera que en los próximos comicios ya pueda ser declarado el candidato oficial del Partido Demócrata. No obstante, el único lugar en donde Biden no pudo saborear una victoria fue en Samoa Americana, en donde perdió a manos de Jason Palmer, con 51 votos frente a 40 de Biden.

Si bien, los resultados para ambos precandidatos presidenciales fueron los esperados, para que alguno de los dos pueda declararse efectivamente como el candidato oficial de su partido deberá esperar a las primarias del próximo 12 de marzo que se desarrollarán en los estados de Georgia, Hawái, Washington y Misisipi.

De confirmarse los resultados esperados, las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, serán las primeras en más de un siglo en donde un presidente en ejercicio, y un exmandatario midan sus fuerzas para ocupar el despacho Oval en la Casa Blanca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades