10/02/2023
Según reportaron varios vecinos, en las regiones más afectadas por el fuego, se han reportado amenazas contra los bomberos. Asimismo, los trabajadores realizaban labores de cortafuegos, cuando se les acercaron los sujetos encapuchados, amenazándolos y diciéndoles que si no se retiraban les quemarían las maquinarias.
Un grupo de sujetos encapuchados, algunos de ellos armados amenazaron a brigadistas forestales que realizaban labores de cortafuegos en un predio en la localidad de Antihuala, comuna de Los Álamos, provincia de Arauco. Asimismo, en la región de Vicuña, también se reportaron casos, similares.
Por otro lado, según algunos reportes, las víctimas son trabajadores de la empresa contratista Molinos del Sol, la que a su vez trabaja para la empresa Arauco; quienes estaban en plena zona para las labores de cortafuegos, cuando al menos dos sujetos armados, vestidos de negro y encapuchados, bajo amenazas los obligaron a retirarse del lugar.
Los trabajadores relataron a personal policial que cuando se retiraron del sitio, vieron al menos otros cuatro sujetos encapuchados. Asimismo, relataron que los desconocidos amenazaron al operador de maquinaria de la empresa contratista.
Ante esto, el personal policial señaló que algunos de ellos amedrentaron a los trabajadores diciéndoles que si no se retiraban del punto les quemarían las maquinarias. Tas lo ocurrido, se interpuso una denuncia por el delito de amenazas en el Retén de Carabineros de Antihuala.
Por otro lado, los bomberos de la comuna de Vicuña habían sido trasladados para apoyar la emergencia por incendios forestales en la región de la Araucanía, allí mismo recibieron amenazas, por lo que muchos residentes señalan como miembros de una comunidad mapuche.
Los primeros antecedentes establecieron que un camión de bomberos que se encontraban en el combate de incendios en la comuna de Ercilla, fue interceptado por integrantes de una comunidad del sector, obligándolos a bajar del móvil y descargar el agua en contenedores particulares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.