27/01/2023
El paro que realizan integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Salud Fenats, ha generado una gran suspensión de intervenciones quirúrgicas, que estaban planificadas en el Hospital Regional de Concepción, en Talcahuano, Chile. Según reportan residentes del lugar, esta medida de fuerza está afectando a decenas de personas, de distintas edades.
Es así que tras, 25 días de paro de la Fenats regional de Concepción por mantener los buses de acercamiento, se han suspendido 320 cirugías, de las cuales en su gran mayoría son operaciones oncológicas.
El paro de la Fenats en el hospital regional, ha significado la postergación de cirugías urgentes de enfermos de cáncer, expresó Daniel Poblete, un residente de Talcahuano quien señaló que la protesta continúa por parte de los movilizados piden que sigan los buses que pusieron para la pandemia, lo que el director del hospital señala que eso ya no es prioridad y que no se justifica por su alto costo.
Muchos de esos buses iban hasta las comunas más lejanas solo traerían a 3 o 4 personas, y ahora parecería que están jugando con la vida de las personas , muchas de las cuales podrían morir por no seguir el tratamiento como corresponde, expresó con preocupación y señaló que esperan a que esto legua a un acuerdo pronto.
Por otro lado, el director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, habló con los medios locales y confirmó que les solicitó a los abogados establecer querellas contra los dirigentes y ratificó que se están realizando descuentos de remuneraciones a los movilizados.
Cuestiones que no son suficientes para el diputado Eric Aedo, quien pidió invocar la Ley de Seguridad del Estado, en contra de quienes mantienen tomadas áreas críticas del hospital.La autoridad regional y la autoridad de salud, pueden invocar la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, ese es un camino, pero también la delegada presidencial puede invocar la Ley de Seguridad del Estado, en su artículo número 11?, dijo el parlamentario.
El Servicio de Salud Concepción, hizo una inversión de más de 2 mil millones de pesos producto de los 10 paros que se registraron en 2022, por lo que compró atenciones en el sector privado. Ante esto, la vicepresidenta de la Fenpruss, Claudia Moran, expresó: Nuestro deber ser, es el paciente, por lo tanto, siempre nosotros vamos a velar por el paciente ( ) no estamos de acuerdo con la suspensión.
Cabe señalar que, Los trabajadores que se están movilizando exigen que se restablezcan traslados gratuitos en bus desde y hacia el hospital. Un costo que, en el lapso de dos años, sumó 3.200 millones de pesos y que las autoridades han descartado de plano poder seguir financiando.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.