01/04/2024

Política

Rescate en Haití: México repatria a 34 ciudadanos atrapados en medio de la crisis de violencia

El operativo fue llevado a cabo de manera conjunta entre la Cancillería mexicana y la Secretaría de Marina (Semar). Entre los rescatados se encontraban 7 ciudadanos menores de edad.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró al evacuación de 34 connacionales que se encontraban atrapados en Haití, en el medio de la ola de violencia a manos de grupos delincuenciales que azota la nación. Entre los rescatados, se encuentran siete menores de edad.

La información fue brindada durante la clásica conferencia de prensa matutina brindada por el jefe de Estado mexicano, en donde se reveló que gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), los 34 ciudadanos aztecas, 24 hombres y 10 mujeres, fueron rescatados en un buque militar de las Fuerzas Armadas de México.

El rescate fue especialmente dificultoso dado que, en el marco de la ola de violencia generada por las pandillas que envuelve a Haití, el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentra cerrado, por lo cual la única vía posible para las evacuaciones del país insular, es la marítima. Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que entre los rescatados estaban siete menores de edad y cuatro funcionarios diplomáticos.

FOTOS del rescate de 34 mexicanos de Haití en un operativo de la Marina

"A través de un helicóptero, pudimos rescatarlos. El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días, casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití", explicó durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Haití atraviesa una grave crisis de seguridad, política y social, que recrudeció a partir de marzo pasado, luego del anuncio del exprimer ministro haitiano, Ariel Henry, quien había llamado a elecciones para el 2025, tres años después del vencimiento de su mandato en 2022.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades