18/03/2024

Comunidad

República Dominicana: ¿Se reflota el interés en el Pampa argentino?

Tras la reunión entre el Ministro de Defensa dominicano, Carlos Luciano Díaz Morfa, con la embajadora argentina, María Sandra Winkler, en donde se abordaron temas de interés bilateral, se mantiene la expectativa del lado argentino por concretar la anhelada venta de los aviones de entrenamiento militar.

El Ministro de Defensa de la República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, se reunió con la embajadora argentina en ese país, María Sandra Winkler, con el fin de abordar temas de interés bilateral, y fortalecer los lazos de cooperación y diálogo entre ambas naciones.

La reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa dominicano generó especial expectativa en el lado argentino, en donde desde hace tiempo se intenta concretar la exportación del producto estrella de la Fábrica Argentina de Aviones ( FAdeA ) "Brigadier San Martín", el avión de entrenamiento militar IA-63 Pampa III, en el que el país centroamericano ha demostrado interés de adquirir.

SI bien, el interés se mantiene presente desde hace tiempo, según lo revelado al medio argentino Zona Militar por la entonces presidenta de la fábrica, Mirta Iriondo, República Dominicana habría demostrado intenciones de adquirir hasta 4 aeronaves IA-63 Pampa III, a razón de sus capacidades y su bajo costo de mantenimiento, dos de las bondades que lo hacen muy atractivo para el mercado regional, en comparación con otras aeronaves de manufactura europea e incluso estadounidense.


No obstante, la crónica inestabilidad de la economía argentina, sumada a la falta de un respaldo contundente por parte de las autoridades de ese país, para incentivar la exportación del avión de entrenamiento, ha hecho caer todos los esfuerzos de acercamiento entre la parte interesada y el fabricante, en sacos rotos. Debido a la imposibilidad de trazar un horizonte de confiabilidad para llevar a cabo la producción en serie del producto, a raíz de la falta de disposición política para garantizar los fondos y el financiamiento correspondientes, cualquier venta hacia otro mercado que no sea el doméstico, se convierte en un verdadero desafío para el país austral.

A pesar de ello, se sabe que el interés dominicano en las aeronaves (de entrenamiento y ataque ligero) continúan presentes y desde el lado argentino se mantiene la expectativa de que puedan reactivarse los contactos para poder lograr avanzar en una venta que, de acuerdo con lo señalado anteriormente, no estará exenta de complicaciones.

Cabe mencionar que anteriormente, Guatemala estuvo a punto de comprar dos aviones del modelo IA-63 Pampa III, en lo que iba a convertirse en la primera exportación del producto a un mercado extranjero, aunque, finalmente la Contraloría General de ese país objetó la venta y el Gobierno del entonces presidente guatemalteco Jimmy Morales no pudo concretar la compra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades