15/09/2023

Política

República Dominicana ordenó cerrar su frontera con Haití

La decisión se da a raíz de la construcción por parte de agricultores haitianos, sobre el río Masacre, limítrofe entre ambas naciones.

El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ordenó el cierre de la frontera terrestre, marítima y aérea con Haití después del conflicto desatado por la construcción por parte de agricultores de ese país, de un canal que desvía el curso de agua del río Masacre, limítrofe entre ambas naciones.

A pesar de los intentos de diálogo con el débil Gobierno haitiano para intentar solucionar el conflicto diplomático desatado por la obra iniciada sobre el río que divide ambos países, Abinader ordenó que desde las 6 horas de la mañana del viernes, los distintos pasos limítrofes con el país vecino permanezcan cerrados.

Asimismo el titular del Ejecutivo dominicano descartó la posibilidad de que las tensiones con Haití deriven en una respuesta violenta por parte de su país. "No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo", afirmó el Presidente de Dominicana. Sin embargo, efectivos del Ejército de la República Dominicana permanecen desplegados por orden del Ministerio de Defensa en la frontera para hacer cumplir la disposición del mandatario.
República Dominicana y Haití se reunieron en Mesa de Diálogo  Transfronterizo entre Pedernales y Anse-À-Pitres. | Programa Regional sobre  Migración
De acuerdo por lo argumentado desde Santo Domingo la obra iniciada en Haití viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, firmados por ambos países.

Por su parte, el Gobierno Haitiano emitió un comunicado en el cual señala que el país "puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales" y advirtió a Abinader que "El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano". Además, las autoridades haitianas se mostraron sorprendidas con el anuncio del mandatario dominicano ya que según señalaron en el comunicado "el diálogo estaba en curso y bien encaminado" cuando Abinader decidió anunciar el cierre de los pasos fronterizos.

No obstante, no se trata del único diferendo diplomático con el que ambas naciones deben de lidiar. El Presidente dominicano ya había anunciado con anterioridad, la construcción de un muro para frenar la migración ilegal, iniciativa fuertemente criticada por la comunidad internacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A