19/06/2024

Economía

República Dominicana aspira a duplicar su PBI de cara al 2036

El ambicioso plan anunciado por Abinader apunta a duplicar en poco más de 10 años el volumen de la economía dominicana, de la mano de profundas reformas en el sistema tributario, institucional y judicial del país.

El presidente de la República Dominicana Luis Abinader afirmó durante su tradicional conferencia de prensa semanal que aspira a convertir a la nación insular en un país "plenamente desarrollado" en tan sólo una década, con el objetivo de duplicar su Producto Interno Bruto de cara al 2036.

Con el ambicioso objetivo de elevar el volumen económico de los actuales 121 mil millones de dólares a más de 242 mil millones, Abinader dispuso la creación de la Comisión Meta RD 2036, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del producto interno bruto (PIB) real dominicano para ese año. Se espera que este nuevo instrumento permita una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país, puntualizó la información.

LEE MÁS: Golpe bajo: Trump acusó a Biden de querer ser el presidente de "los migrantes ilegales", tras aprobar un nuevo plan migratorio

República Dominicana ambiciona un futuro próspero: Duplicar su PIB para  2036 y alcanzar el desarrollo pleno

Según datos del FMI, el PBI dominicano creció en una media de 5% durante los últimos 50 años.

De acuerdo con las palabras del mandatario, el objetivo de cara al 2036 es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, y alcanzar mayor grado de inversión, lo que convertiría a Dominicana en el país más próspero de América Latina.

En ese sentido, el jefe de Estado dominicano resaltó la importancia de avanzar en reformas en institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura, energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación, tecnología y dinámica empresarial. En este punto, cabe mencionar que el Gobierno de Abinader plantea avanzar con una reforma tributaria y del gasto público que se encuentra enmarcada en su plan de Gobierno 2024 - 2028.

LEE MÁS: Gasolinazo: Ecuador sube más del 10% el precio de los combustibles

LA Semanal | Presidencia de la República Dominicana

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante el anuncio del plan económico para la próxima década.

No obstante, y además de las reformas que aún faltan por realizar, el mandatario dominicano resaltó la fortaleza de la economía del país y celebró que se hayan superado los "obstáculos" para el desarrollo del país que representaron la pandemia del COVID -19, (que afectó profundamente el turismo, el pilar de la economía dominicana), la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto en Haití que además, puso una fuerte cuestión sobre el tratamiento de la cuestión migratoria con el vecino país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades