22/05/2024

Política

República Dominicana: Abinader convoca a la oposición a un pacto nacional

El mandatario reelecto dominicano convocó a un acuerdo nacional con la oposición en vistas de discutir proyectos centrales para su nueva gestión como la ley electoral, la reforma fiscal y el pacto eléctrico entre otros.

Tras haber sido reelecto por un abultado margen en los últimos comicios, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, convocó a los sectores de la oposición a avanzar a un "gran" pacto nacional sobre las políticas públicas que necesita el país.

El líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tras los últimos comicios contará con mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso dominicano, convocó al diálogo a los principales referentes opositores para debatir acerca del fortalecimiento de las instituciones y sobre su pendiente proyecto de reforma fiscal. "Mi idea es que en este año podamos ponernos de acuerdo en todos los puntos más importantes del país. El hecho de poder tener una mayoría importante en el Congreso nos indica que cada uno de estos temas importantes los vamos a discutir con la sociedad dominicana y también con nuestros amigos de la oposición", manifestó durante su conferencia de prensa semanal.

Además, el mandatario reelecto también buscará abordar durante sus rondas de diálogo la ley electoral y el pacto eléctrico que también figuran entre sus principales iniciativas para su nuevo mandato. "La verdad es que hemos cambiado mucho en la ley electoral, nos encontramos mal que estén contando juntos... después de que debieron ser separados... pero yo creo que eso tenemos que pensarlo, tenemos que ver las experiencias en otros países, pero es uno de los temas a discutir", indicó.

Tras elecciones, Luis Abinader buscará Gran Pacto Nacional oposición

Asimismo, Abinader no descartó la posibilidad de realizar cambios en su Gabinete de cara al inicio de un nuevo período aunque dejó en claro que los mismos serán para "mejorar" y que no se tratará de un mero movimiento político. "Evidentemente que puede haber cambios, puede haber cambios en algunas áreas. No el cambio por cambiar, sino el cambio para mejorar, para que realmente se pueda avanzar", afirmó.

Por lo pronto, el jefe de Estado reelecto viajará el próximo viernes 24 de mayo a Roma en donde se reunirá con el Papa Francisco y con el presidente de Italia, Sergio Mattarela, y el mandatario portugués, Marcelo de Sousa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades