17/10/2023

Política

Renunció el ministro de Gobierno de Giammatei tras el asesinato de un manifestante durante los bloqueos

Napoleón Barrientos presentó su renuncia luego de que un manifestante fuese asesinado durante un bloqueo en San Marcos. La titular del Ministerio Público de ese país había solicitado su destitución.

Tras los hechos que acabaron con la vida de un manifestante durante el bloqueo de una carretera en la zona fronteriza de San Marcos, Napoleón Barrientos, Ministro de Gobernación de Guatemala, presentó su renuncia ante el Presidente de ese país, Alejandro Giammatei, tras 21 meses de gestión.

Luego del pedido de destitución que realizara la titular del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, ante la Corte de Constitucionalidad de ese país contra el funcionario, por no cumplir con el desalojo de los bloqueos que ya llevan más de dos semanas, Barrientos presentó una carta ante el mandatario guatemalteco en donde fundamentó los motivos de su renuncia.

"Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia, ya que, hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento, el respeto a los derechos humanos", expresó el funcionario en su misiva.


Esta situación causó el rechazo de los líderes de las comunidades indígenas que participan de las protestas y que no solamente rechazaron la solicitud de Porras en contra del ministro de la Gobernación, sino que además convocaron a la población a "levantar la voz" en contra del accionar del Ministerio Público guatemalteco. En ese sentido, los líderes de las comunidades indígenas que encabezan los bloqueos, ratificaron la continuidad de las protestas hasta que la titular de la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Rafael Curruchiche, y el juez Freddy Orellana, presenten sus respectivas renuncias a sus cargos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A