16/11/2023

Política

Renunció el Canciller de Bolivia y asume ministra de la Presidencia como interina

Rogelio Mayta pasará a desempeñarse como magistrado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones.

El canciller de Bolivia Rogelio Mayta presentó su renuncia al cargo, luego de ser admitido como juez en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones y será reemplazado de manera interina por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hasta que se confirme formalmente a su sucesor.

Tras su nombramiento como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones. que tiene jurisdicción sobre Colombia, Ecuador, Perú y la propia Bolivia, el Presidente de ese país, Luis Arce, designó mediante el decreto 5058 de forma interina en el cargo de canciller a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Cabe mencionar que Mayta renuncia a su actual cargo para asumir el lugar que ha dejado vacante Gustavo García Brito, quien fuera designado por la entonces Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, situación por la cual, desde un principio, el Gobierno de Arce señaló a su mandato como "inconstitucional".


Además, se le cuestionaba al anterior magistrado designado por Bolivia el haber fallado "en contra" de los intereses nacionales, luego de que votara a favor de Perú en un litigio entre ambos países sobre el precio de los combustibles.

Por su parte, mientras Nela Prada ejerce de manera interina la titularidad de la cartera de Relaciones Exteriores del país, son varios los nombres que se perfilan como sucesores de Mayta, entre ellos, el embajador en Venezuela, Sebastián Michel, la exvicecanciller Nardi Suxo, y la exembajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

Rogelio Mayta deja el cargo luego de tres años en el Gobierno, tras haber asumido su función como Canciller en el Gobierno de Luis Arce, desde noviembre del 2020.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A