20/08/2023

Comunidad

Recrudecen los combates entre el Ejército y la guerrilla en la zona del Cauca

El Ejército colombiano y disidencias de las FARC se enfrentaron en intensos combates en la zona del norte del Valle del Cauca, en medio de una ofensiva de las autoridades contra el grupo guerrillero.

El Ejército colombiano y disidencias de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron fuertes enfrentamientos en la zona del Norte del Valle del cauca según lo informado por la asociación de cabildos indígenas (ACIN).

Los municipios de Morales y de Suárez en el departamento del Cauca fueron el escenario de los fuertes combates que hasta el momento no arrojaron heridos ni víctimas fatales confirmadas, en medio de la ofensiva lanzada contra las disidencias de la guerrilla comandada por Iván alias "Mordisco".

En tanto desde la asociación de cabildos indígenas reclamaron por el cese de los hostigamientos a la población aborigen. "Es imperativo el cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena, campesina y afrodescendiente. Esperamos hechos en paz en los territorios y no una profundización del conflicto", expresaron. En su comunicado, la asociación informó que durante el desarrollo de las operaciones se registraron fuertes explosiones, junto al sobrevuelo de helicópteros artillados de las fuerzas armadas en la zona.

Denuncian combates entre disidencias Farc en Putumayo: encontraron ocho  cuerpos - Infobae

Por otra parte en el municipio vecino de Corinto también se registraron ataques por parte de la guerrilla contra una estación de policía en donde las fuerzas de seguridad con apoyo de los militares repelieron la agresión.

Las disidencias de las extintas FARC no forman parte hasta el momento de ninguna mesa de diálogo para negociar la paz, y en las últimas semanas su accionar se cobró la vida de una niña de 3 años que quedó envuelta en medio de fuego cruzado. Los enfrentamientos suceden en el marco del cese al fuego alcanzado por el gobierno de Petro con otros grupos guerrilleros para intentar lograr la paz en la zona cafetera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades