12/11/2023

Comunidad

Reabren las carreteras en Panamá mientras continúan las protestas contra la minería

Líderes de comunidades indígenas y campesinas anunciaron un levantamiento parcial de los bloqueos de carreteras por doce horas, para permitir el paso de camiones de combustibles que llevaban varados 21 días, desde el inicio de la protesta.

Algunos grupos indígenas que mantienen el bloqueo de carreteras en el país centroamericano anunciaron que el próximo lunes levantarán por 12 horas los cortes, para permitir el paso de camiones que llevan varados más de 21 días, desde el inicio de las protestas.

Según lo informado por dirigentes indígenas y líderes campesinos, la apertura será desde las seis de la mañana del lunes hasta las seis de la tarde del mismo, y una vez finalizado el plazo, se procederá a continuar de manera indefinida el cierre de las correspondientes arterias, hasta que la Corte Suprema de Panamá se expida sobre la inconstitucionalidad del contrato firmado entre el Gobierno de Laurentino Cortizo y First Quantum Minerals.

Cabe mencionar que los bloqueos que tuvieron lugar en reclamo de la derogación de la ley 406 ocasionaron sensibles consecuencias en distintas áreas, como salud y alimentos sólo por mencionar algunos. La escasez de productos debido a la falta de abastecimiento ocasionó como consecuencia la disparada en el valor de algunos artículos.


Luego de que el parlamento panameño decidiera dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión de declarar la inconstitucionalidad o no, del contrato con First Quantum Minerals, las protestas continúan, aunque con una intensidad mucho menor. Vale recordar que, días atrás fueron asesinados a balazos durante los bloqueos dos personas, a manos de un conductor que bajó de su vehículo y abrió fuego contra los manifestantes.

Por su parte, el sindicato de la construcción Suntracs ratificó que se mantendrán "en las calles", hasta alcanzar la derogación de la ley 406, al tiempo que calificó las protestas contra First Quantum Minerals como "una lucha patriótica en defensa de la soberanía nacional".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

"No me arrepiento": un desafiante Daniel Noboa defiende el asalto a la embajada mexicana en Quito

16 de abril de 2024

A más de 10 días del asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador Daniel Noboa defendió el accionar de las fuerzas ecuatorianas: "No me arrepiento, estamos del lado correcto de la historia".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A