01/01/2023
Este domingo, se hizo efectiva la apertura de las fronteras de Colombia y Venezuela, tras la reapertura de sus vías a través del puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como "Tienditas". El mismo, comunica el departamento de Norte de Santander con el estado del Táchira, lo que supone un paso más en la normalización.
Esto se dio, luego de que las relaciones diplomáticas, que habían sido rotas en febrero de 2019, fueron restablecidas a finales de agosto. Entre tanto, la apertura comercial se dio el 26 de septiembre con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.
Por otro lado, hoy tuvo lugar un acto que estableció la reapertura del sitio, que contó con la participación de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Transporte, Guillermo Reyes. Además del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. En cuanto a los representantes venezolanos, estuvieron el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y otros funcionarios, quienes además soltaron globos con los colores amarillo, azul y rojo, al igual que los colombianos, como símbolo de unión y de un nuevo comienzo.
Por otro lado, el el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, señaló en un comunicado: Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial.
Sin embargo, una cuestión llamó la atención de los ciudadanos presentes en el acto, algo que estaba previsto que pasara. Al fin abrieron las fronteras, fue algo que muchos esperábamos, haya que hoy se ha vuelto una realidad, señaló Humberto Delgado, un residente colombiano, a este medio.
Entre tanto, expresó: Fue curioso ver tantos autos del lado venezolano que emigra para Colombia, pero que ninguno fuera de Colombia a Venezuela, eso dice todo. Aludiendo que, durante la jornada, ningún ciudadano colombiano quiso cruzar el país e ir hacia Venezuela, aludiendo a su complicada situación económica y social.
Cabe señalar que, el puente Atanasio Girardot, que cruza el río Táchira, consta de seis carriles para vehículos y comunica al área metropolitana de Cúcuta con la localidad de Pedro María Ureña, en Táchira, y aunque fue terminado en 2016, nunca había sido puesto en servicio pues su conclusión coincidió con el periodo de deterioro de la relación entre ambas regiones.
Luego de su reapertura, se establecieron una serie de requisitos y condiciones para cruzar, considerando que varios autos venezolanos estaban impacientes por cruzar la frontera. Es así que, equipos técnicos de los dos países, de los cuales hacen parte varios ministerios y entidades oficiales, definieron los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por los distintos puentes fronterizos, tales como seguros, licencias y documentos de identificación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.