18/06/2024

Política

Ránking de Presidentes de Sudámerica: Milei encabeza la tabla de los mandatarios mejor valorados en la región

El sondeo fue realizado por la consultora CB y revela que el libertario encabeza el podio, seguido por su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa y por el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Según un estudio realizado por la consultora de opinión pública CB, durante junio de este año el presidente de Argentina, Javier Milei fue elegido como el mejor valorado en la región con una imagen positiva que supera el 55,7%, seguido muy de cerca por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, con el 54,3% y en tercer lugar por el mandatario brasilero Luis Inácio Lula da Silva, con el 51,3% de aprobación.

El sondeo realizado por la consultora de opinión pública refleja un aumento en la imagen positiva del líder libertario de casi un punto en comparación con el mes pasado, en donde logró alcanzar el 54,8% de popularidad. En tanto, Noboa, que venía de encabezar el ránking durante el mes pasado sufrió un desplome de cerca de 4 puntos en la valoración de su imagen, mientras que Lula da Silva, tuvo un crecimiento de 3 puntos en su aprobación, que el mes anterior logró alcanzar el 49,2%.

LEE MÁS: Contra todos: Noboa criticó a Milei, Petro y Bukele

Los datos corresponden al relevamiento realizado durante el mes de junio.

A pesar de figurar en el Top five de los mandatarios mejor valorados en la región, los casos de Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Santiago Peña, jefe de Estado de Paraguay, representan un llamado de atención para el desempeño de ambos gobernantes dado que en comparación a los datos del mes de mayo, han registrado una caída del 4% y del 3% y se ubicaron con una aprobación del 50,8% y 48,5% respectivamente.

De mitad de tabla para abajo,la situación es considerablemente preocupante sobre todo para la mandataria del Perú, Dina Boluarte, quien figura como la líder con peor imagen a nivel regional. De acuerdo con el sondeo realizado por CB, la valoración negativa de la presidenta andina triplica a la positiva que alcanza un magro 26,7%, en contraste con el 68,5% que no ve con buenos ojos la gestión de la mandataria.

LEE MÁS: Crisis migratoria: el Gobierno de Noboa suspende la exención de visa con China

A excepción de Boluarte, 4 de los 5 últimos lugares en la tabla de posiciones son ocupados por los líderes de izquierda y de centroizquierda de la región, como Luis Arce, Nicolás Maduro, Gustavo Petro y Gabriel Boric. En el caso del mandatario boliviano, ahora archirrival de Evo Morales, su valoración positiva se ubica en 43,8%, casi 10 puntos por debajo de la negativa que registra un 52,8%.

Este es el presidente con mayor aprobación de Sudamérica en abril, a pesar  de escándalo de corrupción

La diferencia entre los niveles de aprobación del líder que encabeza la tabla y del último supera el 30%.

Por su parte, el jefe de Estado de Venezuela manifiesta una aceptación del 39,3% contra un rechazo del 58,4%, es decir una diferencia de casi 20 puntos, lo cual debería ser un dato preocupante para el mandatario, si se tiene en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales en el país caribeño, y las denuncias de irregularidades por parte de la oposición, liderada por Corina Machado.

En tanto, el caso de Gustavo Petro es similar, aunque a diferencia de sus pares, ha tenido una variación positiva en su imagen de un 0,3%, en comparación al mes pasado. Durante junio, el líder de Pacto Histórico alcanzó un 38,9% de imagen positiva.

Por último, el presidente chileno, Gabriel Boric registró una caída de más de 4% en comparación al mes anterior, y su imagen positiva se desplomó al 37,5%, casi 23 puntos por debajo de su valoración negativa que alcanzó el 60.1%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades