12/10/2023

Comunidad

Racismo en EE.UU: La Corte Suprema investiga a Carolina del Sur por intentar prohibir el voto de la comunidad negra

El rediseño del circuito electoral del estado sureño afectaría el derecho al voto de 30 mil personas pertenecientes a la comunidad negra. Activistas de derechos civiles exigen a la Corte pronunciarse antes de fin de año.

El estado de Carolina del Sur, gobernado por el republicano, Henry McMaster, se encuentra bajo investigación por la Corte Suprema de Justicia norteamericana, a raíz de un rediseño elaborado de su mapa electoral que dejaría sin la posibilidad de emitir su voto a más de 30 mil personas pertenecientes a la población negra. La medida generó el rechazo de los activistas por los derechos civiles.

La polémica modificación del mapa electoral del estado norteamericano dejaría "exiliados" de su derecho al voto a cerca de 30 mil ciudadanos afroamericanos residentes en la ciudad de Charleston, ubicada en el sureste del estado. El proyecto fue impulsado por la mayoría republicana y perjudicaría alrededor del 60 por ciento de la población negra.

Los nueve jueces de la Corte Suprema deberán pronunciarse próximamente sobre este caso ya que el tiempo apremia, debido a la proximidad de las elecciones generales del 2024. En ese sentido, los activistas de ONG ligadas a la lucha por los derechos civiles manifestaron su preocupación al respecto y le pidieron al máximo tribunal emitir su fallo antes de finales de año.


Vale señalar que en EE.UU los estados a través de los partidos políticos pueden determinar las circunscripciones electorales en función de sus intereses, que en cuestiones técnicas se trata de un práctica legal, aunque se considera prohibida si se demuestran motivos raciales en su aplicación.

El rediseño fue rechazado en una primera instancia por el tribunal de apelación de Charleston, principal ciudad afectada por la modificación. En ese momento el fallo emitido había dictaminado que el nuevo mapa electoral del estado de Carolina del Sur reducía la influencia de la población afroamericana en la participación electoral y además violaba la 14ª y 15ª de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la igualdad y protección ante la ley y prohibió la discriminación por motivo raciales.

En enero que el mapa disminuía la influencia de los votantes negros en violación de las enmiendas que garantizan la igualdad de protección ante la Ley y prohíben la discriminación en el voto por motivos de raza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades