05/01/2023
En Perú se han retomado las protestas, donde los manifestantes continúan exigiendo el adelanto de elecciones y la salida de Dina Boluarte. Asimismo, han tomado 33 carreteras a nivel nacional, las cuales permanecen bloqueadas pese a que la región aún se encuentra en estado de emergencia. Entre tanto, a pesar de los enfrentamientos con la policía, las movilizaciones se mantienen.
Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú, llevan adelante su entrada este segundo día consecutivo, tras las festividades de fin de año. Las misma, retomaron los bloqueos reportados en al menos siete carreteras, generando enfrentamientos entre la población quienes exigen la libertad al expresidente Pedro Castillo, se convoque a elecciones anticipadas y se cierre el Congreso.
Por otro lado, en el departamento de Ica (sur) se sumaron a las movilizaciones desde la noche del miércoles (ayer), cuando comuneros, trabajadores y población en general se concentraron en el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur y bloquearon el paso a la zona conocida como Barrio Chino.
Sin embargo, a primera hora de este jueves, se han registrado bloqueos en los tramos correspondientes al kilómetro 290, en Expansión Urbana, y el kilómetro 299, en el Álamo. Aunque el miércoles se reportaron al menos 35 puntos de bloqueos de vías, según la Defensoría del Pueblo. Ante esto durante la noche de ayer se registró una marcha en la Plaza San Martín, en la cual participaron integrantes de la Confederación General de los Trabajadores de Perú (CGTP), organizaciones de izquierda y licenciados del Ejército.
Entre tanto, en las últimas horas, se conoció que la congresista, Ruth Luque, denunció a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, basándose en las muertes de 28 personas durante las protestas de diciembre pasado. Asimismo, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta y algunos ministros ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
También incluyó en la misma, a Pedro Angulo (expresidente del Consejo de Ministros), Alberto Otárola (exministro de Defensa y actual primer ministro), César Cervantes (exministro del Interior) y José Tello (ministro de Justicia y Derechos Humanos). Calificandolos como autores mediatos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y de lesiones graves.
Entre tanto, el conflicto de Perú, comenzó a atravesar las fronteras, donde incluso Evo Morales, intenta intervenir en la situación. Asimismo, Boluarte, le pidió a Morales que No intervenga, en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evalúan si le permiten entrar al territorio.
"Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos, manifestó Boluarte en entrevista al canal peruano por internet PBO.
Cabe señalar que, tras el intento de intervención del exmandatario boliviano, Boluarte apuntó: Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político. Entre tanto, las manifestaciones se incrementaron estos últimos días, intentando avanzar hacia las inmediaciones del Parlamento, las fuerzas policiales impidieron su paso y les lanzaron gases lacrimógenos.
Entre tanto, más allá de los enfrentamientos, no se contabilizaron víctimas mortales. Sin embargo en la región de Puno, incendiaron una caseta de peaje y en Arequipa se registraron enfrentamientos cuando los efectivos policiales intervinieron para despejar el bloqueo de las vías.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.