10/01/2024

Comunidad

Protestas en Perú a un año de muertes de manifestantes por represión gubernamental

Las principales protestas se desarrollaron en las ciudades de Juliacá y de San Miguel, en donde además se declaró un día de duelo en memoria de los fallecidos por la represión gubernamental.

Cientos de pobladores se movilizaron y realizaron un paro de 24 horas en Puno, la región aymara al sureste de Perú, en reclamo de justicia por las 18 personas que perdieron la vida durante las fuertes protestas protagonizadas el año anterior contra el gobierno de Dina Boluarte.

Las principales ciudades por donde se llevó a cabo la manifestación fueron Juliacá y San Miguel, donde además se declaró un día de duelo en memoria de las personas que perdieron la vida en las manifestaciones del 2023. En tanto, el servicio de transporte urbano y de comercio se vio restringido en función del cese de actividades anunciados por la protesta.


Con ataúdes de cartón que simbolizaban a los muertos de la represión, los pobladores se abrían paso por las calles al grito de "Exigimos justicia, Dina asesina". A pesar de haber transcurrido doce meses de los hechos que desembocaron en la muerte de los manifestantes, y de que haya una investigación en curso para esclarecer los hechos, hasta el momento, ningún elemento de la policía ni del Ejército peruano ha sido detenido por los hechos.

En ese sentido, Amnistía Internacional de Perú exigió un pronto esclarecimiento de los hechos, a través de un posteo en su cuenta de X, antes Twitter. "El sistema de justicia debe garantizar la no repetición de estos hechos y las familias de las víctimas deben acceder a justicIa. La impunidad no puede prevalecer".

Las protestas se repiten, aunque con menor convocatoria, en distintos puntos de Perú contra el Gobierno de Boluarte, en momentos en donde la desaprobación de la mandataria roza el 80%, lo que la ubica como una de las mandatarias peor valoradas de la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades