12/10/2022

Comunidad

Protestas en la sede del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay


Dos centros de estudiantes ocuparon este miércoles el lugar a modo de reclamo, tras los dichos del titular de ese espacio Pablo da Silveira. Aseguraron que se trató de  "otro atropello a los derechos y libertades de todos".





Alumnos del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) y el Centro de Estudiantes del Cerp Sur de Atlántida (Ceca), se hicieron presente en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. Esta manifestación se hizo en el marco de una protesta, para hacer visible el conflicto que mantienen con el Gobierno de Luis Lacalle Pou. Puesto que, en los últimos días se estableció el impulso a la reforma educativa, la cual es llevada adelante por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).





Ante la presencia de estos jóvenes, el ministro manifestó en su cuenta de Twitter: "La sede central del Ministerio de Educación y Cultura ha sido ocupada por militantes del IPA (Instituto de Profesores Artigas). Los ocupantes invadieron la planta baja, bloquean la entrada e impiden el ingreso de los trabajadores".





Las protesta comenzó en el marco de la conformación de la reforma.




Entre tanto, los estudiantes manifestaron a través de un comunicado que la medida de fuerza es debido a  “ya que este organismo tras la ley de urgente consideración cada vez toma más lugar en lo que tiene que ver con las políticas educativas, violando la autonomía de la ANEP”.





Por lo tanto, establecieron que ministerio “se expresa en la validación del carácter universitario de carreras de formación en educación así como la asignación que recibe en concepto de becas para públicos y privados, desconociendo al Consejo de Formación en Educación”. 





Asimismo, el comunicado establece que dicha medida es desarrollada “con el fin de que se abran verdaderos espacios de negociación ante reformas y recursos que afectan las trayectorias de estudiantes de este consejo”. 





No obstante, según el dirigente gremial Pablo Teliz, establece que este sistema está en contra de la reforma porque deja por fuera la opción de impulsar la Universidad de la Educación. Por lo que establecen que, para obtener el título universitario los estudiantes deben hacerlo “a través de una prueba, un examen, y entendemos que eso no es una Universidad de la Educación, sino un simple título. La universidad es investigar, es trabajo en extensión, es en una tesis, una formación real, con autonomía y cogobierno como tiene Udelar [Universidad de la República]. Se nos propone una simple prueba”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

A poco de cumplir un año en el poder, la aprobación de Sheinbaum alcanza el 80% en México

31 de julio de 2025

Los programas sociales, la defensa de los derechos de las mujeres y la gestión de la salud son los pilares de su apoyo, aunque la inseguridad y la corrupción persisten como críticas.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades