11/12/2022
La situación en Perú continúa muy tensa, tras el derrocamiento de Pedro Castillo y la reciente asunción al poder de Dina Boluarte. Asimismo, en los últimos días se reportaron constantes protestas y manifestaciones en distintos puntos del país, asimismo se reportaron recientemente al menos tres muertos y cerca de 16 heridos. Todo esto, en el marco de las protestas entre más de 3.000 manifestantes y los policías en la ciudad de Andahuaylas.
Las concentraciones tienen lugar desde el pasado 7 de diciembre, luego de que Boluarte, asumió el poder después que el Congreso destituyó al expresidente Castillo. Por otro lado, durante las protestas, la policía aseguró que varios manifestantes, tomaron como rehenes a 2 agentes de seguridad. Ante esto, exigían la realización de elecciones generales en el país.
Por otro lado, al cabo de unas horas los policías fueron liberados. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo de Perú comunicó que las protestas tenían una "tendencia creciente". Por lo que es muy probable que estas situaciones se sigan generando en la región. Entre tanto, en las últimas horas, Boluarte tomó juramento como presidenta del país y presentó a una parte de los miembros de su nuevo gabinete.
En cuanto, a su asunción, la actual presidenta de Perú, criticó duramente a su antecesor, el expresidente Castillo, asegurando que sus acciones fueron vistas: "con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos"".
Entre tanto, ante la ola de descontento social, vigente en el pueblo peruano; se conoció que el líder y fundador del movimiento etnocacerista, Antauro Humala, decepcionó a su comunidad. Puesto que, en una de las manifestaciones en la plaza San Martín reconoció a Dina Boluarte como presidenta del Perú, la llamó compatriota y no se solidarizó con Pedro Castillo oponiéndose a su libertad.
Ante esta acción, el pueblo lo tildó de traidor e incluso le lanzaron piedras, botellas, insultaron llamándole imbécil, entre otras agresiones. Ante esto la policía tuvo que intervenir y rescatarlo de una multitud furiosa. Asimismo, pudo salvarse y huir en camioneta acompañado de su chofer, entre tanto, sus propios reservistas que estaban en la plaza San Martìn se indignaron con la postura de Humala.
Asimismo, sus aficionados, aseguraron que había metido la pata y señalaron: "¿Tan difícil es conectarse con la protesta popular , luchar para cerrar el congreso y votar o no a Dina Boluarte?". Expresaron algunos de los presentes que esperaban que Humala, acompañara a su gente en esta protesta.
Por otro lado, la gente se sentía muy decepcionada, dado que esperó por horas en la plaza San Martín para escuchar un discurso de este líder, que dejó a su comunidad muy indignada. Según establecieron desde el espacio que representa Humala, él mismo acaba de sepultar su carrera política. Puesto que, este fue uno de los primeros políticos en salir a las calles y exigir el cierre del congreso, pero al parecer dio marcha atrás.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.