21/02/2023
Este martes, tuvo lugar una manifestación en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México. Dicha marcha, se dio en el marco de las protestas para defender infancias trans, dado que recientemente, una iniciativa de la diputada América Rangel (PAN) busca prohibir que los menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género.
Durante la manifestación se registró un fuerte enfrentamiento entre los activistas trans, policías capitalinos y personal de seguridad del Congreso. Los manifestantes reportan haber sido golpeados presuntamente con tubos metálicos y extintores. En las inmediaciones del Capitolio, se registraron en video tanto agresiones como los intentos de ingreso a las entidades.
Los activistas señalaron que la diputada del PAN, sostiene un discurso de odio en contra de la comunicad trans, quien el pasado 10 de febrero presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Ciudad de México para prohibir la práctica de cambió de sexo a menores de edad. Por su parte, la legisladora América Rangel señaló que su iniciativa tiene el objetivo de proteger a los niños y niñas de la ideología de género.
No obstante, sus declaraciones generaron el rechazo de los activistas trans, así como del área Diversidad CDMX, que pertenece a la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la capital mexicana.
Asimismo, el malestar se fue intensificado, dado que en los videos que se viralizaron este martes, se observa cómo, pese a que la puerta del edificio histórico ubicado en Donceles 66, en el Centro Histórico, estaba cerrada, los manifestantes arrojaron objetos, rompieron los vidrios y dos de ellos se abrieron paso, aun cuando algunos agentes tomaron medidas y los rociaron con un extintor.
Por el altercado, desde el balcón interior, diputados y trabajadores veían la escena. Debido a la irrupción de las personas de la comunidad trans, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Zamorano Esparza, decretó un receso que al mediodía aún continúa. Asimismo, algunos trabajadores del Congreso dijeron que los elementos de resguardo hicieron lo que pudieron para evitar que se metieran los manifestantes, y solo ingresaron tres, aunque afuera había decenas que ocupaban las escaleras frente al recinto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.