26/02/2023
La oposición de México desarrolla una protesta masiva este domingo, la cual apunta contra la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reducir la autoridad electoral independiente, argumentando que los cambios amenazan la democracia, una acusación que él niega enérgicamente.
En el marco de la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobada por el Congreso de México, que el propio López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones, como corrupto e ineficiente. Es así que los críticos de la legislación, que recortará el presupuesto y el personal del INE, están realizando marchas en la Ciudad de México y otras ciudades importantes mientras la polémica reorganización parece estar lista para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de México.
Ante esto, miles de ciudadanos mexicanos, desplegados en todo el mundo se unieron presentándose en contra de esta medida, frente a las embajadas mexicanas. Es así que este domingo 26, decenas de ciudadanos se reúnen en diversas ciudades de México para manifestarse contra el llamado "Plan B" de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, mexicanos en distintas partes del mundo, se presentaron en sus respectivas embajadas, mostrándose indignados ante dicha medida. La convocatoria para defender al INE se extendió a más de 100 ciudades de países como Costa Rica, España, Estados Unidos, Portugal, República Checa y Francia. Con lo cual, se convocó a los ciudadanos a acudir a las embajadas de México a protestar contra los cambios a la ley electoral.
Puesto que, el INE desempeñó un papel clave en la creación de una democracia pluralista que en el año 2000 puso fin a décadas de gobierno de un solo partido, según muchos analistas políticos. Considerando que, López Obrador, afirma que le robaron la presidencia dos veces antes de que finalmente lograra una aplastante victoria en las elecciones de 2018, argumenta que el INE es demasiado costoso y está sesgado a favor de sus oponentes.
Ante dichas afirmaciones, el INE, establece que la reforma del presidente viola la constitución, frena la independencia del instituto y elimina miles de puestos de trabajo dedicados a salvaguardar el proceso electoral, lo que dificulta la celebración de elecciones libres y justas.
Cabe señalar que, el mandatario ha debilitado a otros órganos autónomos que controlan su poder por considerarlos una sangría para las arcas públicas y hostiles a su proyecto político. Dice que su reorganización del INE ahorrará $150 millones al año.
Entre tanto, en distintas partes de México la gente se aglomera mostrándose firme en contra de la reforma impulsada por el presidente, quien la respalda a toda costa. Con consignas: "Mi voto no se toca", " Viva la democracia", "Yo quiero que mi voto cuente", el grupo de ciudadanos marchó en protesta a favor del INE, desde la Plaza de la Concordia hasta el parque Morelos, donde finalmente entonaron el Himno Nacional de México.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.