15/07/2023

Comunidad

Protesta contra la minería deja heridos y detenidos en Ecuador


Grupos iniciaron protestas contra la empresa minera Curimining, para evitar la continuación de sus proyectos. Muchos de ellos apuntaron al grave daño ambiental que estos generarían.





 Cerca de 13 personas resultaron heridas, tras los incidentes generados durante unas manifestaciones, de los cuales dos personas terminaron detenidas. La protesta, se desarrolló contra a la minería en Las Naves, ciudad del centro andino de Ecuador, donde opera la empresa de capital canadiense Adventus Mining.





LEER MÁS: Gobierno colombiano protegerá a niñas y niños de Mukutui





“Policías, sin provocación alguna, fueron agredidas por personas con actitud agresiva que se oponían a la consulta ambiental, producto de este hecho violento, tres policías resultaron heridos y daños materiales”, manifestó la Policía en su cuenta de Twitter. Asimismo, agregó que la “turba” atacó la unidad policial con piedras, palos, bombas incendiarias y escopetas.









La fiscalía informó en la misma red social que “fueron detenidas dos personas bajo sospecha de causar daños materiales” al recinto policial de la ciudad de Las Naves con una población de unas 5 mil personas. La organización acusadora agregó que había solicitado apoyo policial "para aumentar la seguridad en la zona". La policía, por su parte, dijo que la situación está bajo control y que "se ha restablecido el orden público".





LEER MÁS: Guatemala: Semilla lanza campaña de suspensión





La gente se opone a las consultas ambientales que se deben realizar para que la minera ecuatoriano-canadiense Curimining, que opera en la zona desde hace 15 años, pueda seguir desarrollando su proyecto de oro y cobre.





El llamado Frente Nacional Contra la Minería, del que forman parte indígenas, confirmó en Twitter que al menos dos personas fueron detenidas y diez heridas en enfrentamientos con la policía. "Unos 300 policías ecuatorianos están tirando piedras y gases lacrimógenos a la ciudad: una anciana tiene una piedra que le rompió el tobillo”, agregaron allegados.









LEER MÁS: México en una guerra constante contra la venta de fentanilo en la frontera





La minería a gran escala en Ecuador es rechazada por ambientalistas y sectores como la Confederación de Pueblos Indígenas (CONAIE), que participó en protestas sociales que llevaron al derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005.





Junto con las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, se llevará a cabo una votación popular promovida por antimineros para decidir si se debe prohibir la explotación de recursos en los seis distritos rurales de Quito.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A